16 junio, 2024

RESPUESTA DE ALLENDE: “ES FALAZ DECIR QUE EL SERVICIO DE JUSTICIA ESTÁ PARALIZADO”

El pasado viernes el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Eduardo Allende, envió una nota en respuesta a la presentación efectuada por el Colegio de Abogados y Procuradores de la Segunda Circunscripción Judicial, el pasado 20 de mayo, en relación al reclamo salarial que el Sindicato Judiciales Puntanos -SIJUPU- está llevando adelante en toda la provincia.

En su nota el ministro del Poder Judicial también lamenta que los abogados “estimen como una solución la intervención federal luego de las nefastas consecuencias que han tenido como ejemplos en nuestra historia”.

A tales efectos, el titular del Alto Cuerpo Judicial contestó todos los puntos planteados en la misiva firmada por la titular del referido Colegio, Dra. Mariela Bettina Blengino, calificando de “falaz” la aseveración de una “paralización total de la justicia”, la que fundamentó con los siguientes datos:

– De los registros informáticos públicos del Poder Judicial de San Luis, surge que, desde inicio de las medidas de fuerza dispuestas por el SIJUPU, la cantidad de despachos diarios tiene un promedio de 2.000 actuaciones, significando una reducción aproximadamente del 30% en relación a las 3.000 diarias que se publican durante las jornadas de normal actividad.

“Cabe recordar a los letrados que nos encontramos frente a una medida de fuerza dispuesta por el sindicato en ejercicio de las idénticas garantías básicas y de raigambre constitucional que son citadas por ustedes en el libelo que se responde”.

– El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Villa Mercedes ha informado que se encuentra asegurado el servicio esencial de justicia, se cubren las guardias mínimas (en muchos casos por secretarios y/o magistrados) en el horario de 9.00 a 11.00hs en todos los juzgados y dependencias judiciales; se atienden y proveen todas las urgencias en materia penal, violencia, alimentos y, demás planteos debidamente fundados.

“En todos los fueros también se provee despacho normal, en razón que de 8.00 a 9.00 y de 11.00 a 14.00hs. se trabaja casi con normalidad (audiencias-despacho). La atención al público es permanente”.

En similar sentido, se ha expedido el SIJUPU en cuanto a la prestación del servicio de justicia durante las jornadas de reclamo.

En definitiva, se encuentra garantizado el servicio esencial de justicia con un despacho diario de actuaciones que representa aproximadamente el 60% de la producción en jornadas de normalidad, a lo que se suma la celebración de audiencias.

“Nos encontramos frente a un reclamo de recomposición salarial unánime de todos los agentes judiciales”.

Asimismo, el Presidente recordó que, desde el Superior Tribunal de Justicia, se mantiene un diálogo institucional con el Poder Ejecutivo -en su carácter de administrador del Tesoro Provincial-, desde principio de años, a efectos de lograr la actualización presupuestaria necesaria para garantizar un efectivo servicio de justicia.

“El presupuesto de este año fue elaborado en junio de 2023, luego de lo cual hemos atravesado un proceso híper inflacionario de público conocimiento”.

Cabe recordar que la recomposición salarial no es solo un reclamo del Sindicato Judiciales Puntanos, sino también de los Colegios de Magistrados y Funcionarios de esta provincia con el formal y expreso respaldo de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial -FAM-.

 

LEER: Nota ADM 434

 

 

 

 

 

 

 

About Author