16 junio, 2024

CASO ANAHÍ ROBLEDO YUVERO: DICTARON PRISIÓN PREVENTIVA AL IMPUTADO

El Juez de Garantía Nº 1  dispuso el traslado al Servicio Penitenciario Provincial.

Vencida la prórroga de detención para el único imputado por el homicidio de Anahí Robledo Yuvero, este domingo se desarrolló una audiencia donde el juez de Garantía Nº 1 – Dr. Alfredo Cuello – ordenó la prisión preventiva por el término de cuatro meses a cumplirse en el Servicio Penitenciario Provincial.

NUEVAS EVIDENCIAS

En primer lugar, el Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, representado por el Dr. Leandro Estrada – fiscal de Instrucción Nº 4 – y por las Dras. Laura Parisi y Gisela Milstein – fiscales adjuntas – explicó que ampliaría los cargos formulados en virtud de las nuevas evidencias incorporadas a la investigación.

En ese sentido, se refirió al informe definitivo de la autopsia que arrojó como causa de la muerte un shock hipovolémico provocado por una doble herida de arma blanca, que causó una perforación pulmonar.  Precisó que la víctima recibió numerosas heridas con un elemento punzo cortante.

Luego relató una serie de condiciones ambientales y personales. Explicó que al momento de la agresión la víctima se encontraba durmiendo. Asimismo, aseguró que en  la vivienda no existían ventanas ni puertas violentadas, así como tampoco encontraron rastros de desorden.

Precisó que, según su teoría del caso, el imputado ingresó a la vivienda con una llave  a la que accedió mientras tenía una relación de pareja con la mamá de la víctima.

El imputado ya fue trasladado a la Penitenciaría Provincial.

Asimismo, se refirió a la ubicación de las heridas de defensa presentes en la víctima y explicó que quien agredió a la adolescente es hábil con su mano izquierda, característica que coincide con el imputado. “Entendemos que es un indicio muy importante de la autoría material”, dijo.

En relación a la hora de muerte, precisó que la misma se habría producido doce horas antes del examen realizado por las médicas forenses, el cual se practicó a las 19:30 del jueves 23 de mayo, con un margen de aproximación de dos horas. Es decir, que el homicidio se habría producido en una franja horaria que va desde las 5:30 a las 9:30 del jueves 23 de mayo.

Asimismo, se refirió al hallazgo de manchas hemáticas en una campera secuestrada al imputado durante un allanamiento y precisó que los restos corresponden al mismo grupo sanguíneo que al de la víctima.

También precisó, como lo hizo en la audiencia de formulación de cargos, los movimientos desplegados por el imputado la mañana en la que ocurrió el hecho, según el registro de diferentes cámaras de seguridad y precisó que los mismos son indicios que refuerzan la teoría del Ministerio Público Fiscal.

Por otra parte, el Dr. Estrada mencionó la ampliación de algunas declaraciones testimoniales, entre ellas la de la madre de Anahí, quien mencionó la sistemática ejecución de actos de control y de celos que el imputado desplegaba sobre su persona.

Luego de enumerar todas las evidencias incorporadas a la causa, el Fiscal solicitó que se amplíen los cargos formulados y que el hecho sea encuadrado como un homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y femicidio transversal.

La querella – representada por las Dras. María Laura Rodríguez y Viviana Salinas – adhirió a la ampliación de la formulación de cargos y a la evidencia mencionada por el Ministerio Público Fiscal.

 

 

 

About Author