16 junio, 2024

COMENZARON A FIRMARSE LOS ACUERDOS BILATERALES PARA OBRAS EN MUNICIPIOS

San Gerónimo, Balde y Alto Pencoso fueron las tres primeras en rubricar los acuerdos del ‘Construyendo con tu pueblo’, por el cual el Gobierno junto con los municipios pactaron obras en pos del bienestar y la seguridad de los vecinos. Así garantizarán puestos de trabajo, tendrán como prioridad la compra local y la inversión de luminarias públicas.

Gonzalo Amondarain, director de Asuntos Municipales, brindó este martes una conferencia de prensa donde dio detalles del Plan ‘Construyendo con tu pueblo’: “El convenio se firmó el sábado con 58 intendentes, otros cinco que no pudieron asistir rubricarán el acuerdo durante esta semana y sólo tres han manifestado su voluntad de  no firmar por distintas razones: se trata de Estancia Grande, Fortín El Patria y Buena Esperanza. El dinero destinado a ellos será afectado presupuestariamente a otras situaciones que lo permitan”, detalló.

El convenio es un acuerdo por el cual la Municipalidad aporta un 10% del promedio de la coparticipación bruta recibida entre enero y abril del presente año y el Gobierno duplica ese monto para que se realicen obras de carácter municipal. “El que decide cuáles son las obras que se van a realizar es el intendente de cada localidad porque es quien conoce cuáles son las necesidades más urgentes”, describió el funcionario.

Detalló además que la Provincia pone como condición afectar específicamente el 30% del fondo a obras públicas que estén vinculadas a aspectos que aporten a mejorar la seguridad de cada localidad. En ese sentido, sugiere la posibilidad de nuevos tendidos eléctricos en aquellos barrios donde falta o no ha llegado bien la iluminación, y también la posibilidad de un recambio de artefactos por nuevas tecnologías que permitan un ahorro energético.

El procedimiento administrativo y la presentación de proyectos por parte de cada Municipio deberán basarse en una resolución conjunta del ministerio de Gobierno y Hacienda e Infraestructura Pública. La presentación de obras será mediante Gobierno, quien se encargará del aspecto económico; mientras el ministerio de Hacienda será el que otorgue el apto técnico para la realización del proyecto.

 

 

 

About Author