16 junio, 2024

PARO DOCENTE DE UNIVERSIDADES: CON ACATAMIENTO DISPAR, LOS GREMIOS RECLAMAN POR MEJORAS SALARIALES

Los sindicatos anunciaron la medida de fuerza luego de que el Gobierno no hiciera ninguna propuesta salarial adicional. Reclaman aumento salarial, la restitución del FONID y los fondos de capacitación.

El Frente Sindical de Universidades Nacional (FSUN), conformado por los gremios docentes y no docentes del país, comenzó un paro nacional de 48 horas que se extenderá hasta este miércoles. El reclamo es en rechazo al ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei, por el que ofrecieron 270% de aumento de los gastos de funcionamiento a las universidades nacionales.

“Los gremios universitarios hemos señalado que en lo que va del año sufrimos una pérdida de poder adquisitivo de más del 40%”, indicó el Secretario General de ADOI y miembro de la mesa directiva de CONADU, Arnoldo Pucci.

El dirigente dio a conocer un estudio comparativo para ilustrar la pérdida de poder adquisitivo de los docentes universitarios, que son más que contundentes.

La medida de fuerza tuvo niveles de acatamiento dispares en los distintos puntos del país. Los no docentes tienen previsto parar la semana que viene, mientras que la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) decidió esperar a la convocatoria de la ministra Petovello, prevista para este jueves, para definir cómo seguirán adelante con el plan de lucha.

Ante esto, decidieron llevar a cabo un nuevo paro nacional docente que se extendió durante toda la jornada de hoy y sigue este miércoles y afectará a las clases en todo el país. Además, en la Ciudad de Buenos Aires, este mediodía se realizó una movilización en Plaza Congreso.

“En esta nueva reunión, el Gobierno no realizó ninguna propuesta concreta que diera respuesta a la pérdida salarial que mantiene a más de la mitad de trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes por debajo de la línea de pobreza”, expresó el FSUN en un comunicado.

“La representación sindical, una vez más, presentó el pliego: pauta salarial mensual para no seguir perdiendo con la inflación, recuperación de lo perdido -del orden del 50%-, actualización de la garantía salarial, restitución del FONID y fondos de capacitación. El Gobierno Nacional, de este modo, lejos de resolver el conflicto, lo agudiza”, añadieron.

 

 

 

 

 

 

About Author