25 junio, 2024

POBREZA Y BAJOS SALARIOS SON LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES DE LOS ARGENTINOS

El sondeo realizado por la Facultad de Psicología de la UBA y el OPSA encontró que el 32% de los consultados calificó la situación socioeconómica actual de “extremadamente grave”.

La encuesta nacional concluyó que la principal problemática de los argentinos es que “el país siga en decadencia”, siendo la pobreza y los bajos salarios los dos puntos que más preocupación generaron. Los resultados se dieron pese a que los consultados se encuentran mejor en comparación del año anterior y de que se sienten optimistas respecto al futuro económico del país.

Los datos se desprenden del Termómetro Psicosocial y Económico realizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA). Para el estudio se encuestaron de manera online a 2.852 casos mayores de 18 años, con un margen de error de +/-1,8% y un nivel de confianza del 95%.

Bajo la premisa “Si tuvieras que comparar tu estado de bienestar general actual con el que tenías hace un año atrás”, la respuesta más elegida fue “Estoy mejor que hace un año” (32%). Sin embargo, le siguió de cerca el extremo opuesto: “Estoy mucho peor que hace un año” (30%). Al analizar el sentimiento entre los votantes del balotaje, aquellos que eligieron a Javier Milei se mostraron más optimistas (el 51% dijo estar mejor en comparación del año anterior); mientras que quienes votaron a Sergio Massa indicaron estar peor (57%).

En ese sentido, al sondear el optimismo de los casos respecto a “su vida a nivel económico dentro de un año”, la mayoría se mostró “muy optimista” (27%). No obstante, el sentimiento de “muy pesimista” fue el segundo más elegido (25%). Algo similar se relevó en la proyección económica dentro de los próximos doce meses: la opción más elegida fue “algo mejor” (25%), seguida de “mucho peor” (23%).

Sobre las creencias en torno a la evolución de los ingresos familiares en los próximos seis meses, el 31% cree que aumentarán, aunque un 23% advirtió que “disminuirán mucho”. En el caso de los votantes de Milei, el panorama fue esperanzador (52% opina que aumentarán), aunque ese sentimiento no fue compartido por los votantes de Massa (el 42% piensa que “disminuirán mucho”).

LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

Respecto al principal problema de los encuestados o de sus familiares, tanto los votantes oficialistas como los de la oposición coincidieron en que es la “economía”. Otra de las menciones que también tuvieron más repercusión fueron “incertidumbre”, “dinero”, “inseguridad”, “desempleo”, “inflación” y “pobreza”.

Al ser otorgados opciones fijas, la temática que mayor preocupación generó entre los encuestados fue “que el país siga en decadencia” (58%). Le siguieron “la inseguridad” (41%), “sostener mi nivel de ingresos” (40%), “no poder realizar mis proyectos” (38%) y “mi futuro laboral” (35%). En la segmentación por voto, los votantes libertarios consideraron que es “la inseguridad” (63%), mientras que el voto opositor indicó que es “que el país siga en decadencia” (70%).

En esa línea, consultados sobre “los principales problemas que tiene hoy el país”, las dos opciones más elegidas fueron “pobreza” (58%) y “salarios bajos” (56%). Dentro del top 10 se posicionaron también “corrupción” (47%); “las medidas de ajuste de Milei” (46%); “funcionamiento de la Justicia” (46%); “inflación” (45%); “la ‘casta’ política, sindical y empresarial” (43%); “inseguridad/delincuencia” (43%); “falta de trabajo/desempleo” (40%), y “recesión económica” (38%).

En concordancia con esos resultados, el 32% calificó la situación socioeconómica actual de “extremadamente grave”, siendo que tan solo el 6% consideró que “no es nada grave”. Al desglosar el resultado por los votantes del balotaje, los resultados fueron similares: el 32% de los votantes del libertario dijeron que es “bastante grave” y el 54% de quienes eligieron a Massa la tildaron de “extremadamente grave”. Consultados sobre cuánto tiempo le demandará al país recuperarse, el 62% coincidió en que serán “más de dos años”.

Al analizar a los “responsables de la crisis”, un 46% apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández, seguido por un 37% que le atribuyó la problemática a la gestión de Milei. En tanto, un 17% opinó que la culpa es de “ambos por igual”. Finalmente, al estudiar la aprobación del gobierno actual, se mostró una grieta: el 50,1% apoya a la gestión libertaria, mientras que un 49,9% la desaprueba.

 

 

 

 

 

 

About Author