25 junio, 2024

ÁLVAREZ PINTO PRESENTÓ LOS LOGROS Y OBJETIVOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL 2024

Este martes en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la actual gestión municipal, con la presencia del intendente Juan Álvarez Pinto junto al Secretario de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable y su equipo, ofrecieron una conferencia de prensa para compartir el éxito de las estrategias desarrolladas y las metas planteadas en materia ecológica para este 2024.

El Municipio de Villa de Merlo y su comunidad han demostrado siempre un compromiso con el cuidado del medio ambiente. Reconocida por su dedicación a la sostenibilidad, la ciudad ha implementado una serie de iniciativas que reflejan el arduo trabajo y la colaboración entre el gobierno local y los vecinos.

“Este esfuerzo conjunto ha permitido alcanzar resultados significativos y continuar avanzando hacia una ciudad más verde y consciente, por lo que agradecemos a cada vecino/a por su constante apoyo y participación activa en la preservación de nuestro entorno”, indicó el jefe comunal.

En el marco del Día Mundial del Ambiente, desde la Secretaría de Ambiente, Producción y Desarrollo sustentable se mencionaron las bases fundamentales en las que, a través de sus direcciones, se ha estado trabajando con el compromiso de la gestión municipal en estos procesos.

A través de estas acciones, el Municipio de Villa de Merlo reafirma su compromiso con el medio ambiente, trabajando incansablemente para crear una comunidad más sostenible y consciente:

El programa de recolección diferenciada de residuos, iniciado el 6 de mayo, ha mostrado un notable crecimiento en la participación ciudadana. En su primera recolección el 7 de mayo, se logró un 30% de material reciclable, cifra que ha aumentado progresivamente hasta superar el 50% y acercarse al 60% en las últimas semanas. Este avance refleja el compromiso de los vecinos de los barrios involucrados en la iniciativa.

En octubre, se lanzará la segunda etapa del programa en los barrios Las Moreras 1 y La Arbolada. Los promotores ambientales visitarán cada hogar durante un mes para educar a los residentes sobre la correcta separación de residuos, preparando el terreno para la implementación de la recolección diferenciada.

En colaboración con la Secretaría de Ambiente de la provincia, el Municipio de Villa de Merlo organiza ECO MERLO 2024, un festival ambiental integral que incluirá:

  • Espectáculos artísticos.

  • Mesas de debate.

  • Stands de ONG e instituciones relacionadas.

  • Emprendimientos sustentables.

  • Entrega de semillas por parte de la Escuela de Agroecología, con una capacidad reforzada para satisfacer la demanda.

  • Cursos próximos a Realizarse.

  • Expropiación de la Reserva “El Viejo Molino”, inaugurado oficialmente como un espacio natural propio de todos los merlinos.

Además, se anunció la 2da edición del concurso Re Promos, destinado a jóvenes de 6to año de diferentes instituciones educativas locales. Se realiza con el objetivo de continuar generando acciones de promoción del Centro Municipal de Reciclado, como una manera de incentivar la participación del cuidado en el medio ambiente.

– Plan de Separación de Residuos en Edificios Municipales. La Dirección de Producción Sostenible y Triple Impacto implementará la separación de residuos en todos los edificios municipales, entregando cestos diferenciados para facilitar el proceso.

La Dirección de Control Ambiental liderará un proyecto de forestación en el Barrio 18 Viviendas utilizando especies autóctonas como aguaribay, acacias y cina cina. Este proyecto no solo busca embellecer el barrio sino también crear cortinas biológicas con especies seleccionadas según la orientación cardinal.

Por otro lado, a través de la Dirección de Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por Vectores, este año, se han realizado cerca de 500 castraciones, demostrando una alta demanda y compromiso del área. Se busca ampliar el staff de veterinarios para continuar ofreciendo este servicio crucial. Además, se mantendrán los operativos en barrios con el quirófano móvil y campañas de vacunación antirrábica y desparasitación.

Se presentaron varios proyectos de ordenanzas para la Sesión Verde, entre ellos:

  • Monumentos Biológicos Municipales.

  • Re Promos.

  • Modificación de tiempos de espera para la limpieza de terrenos baldíos.

  • Iluminación LED en loteos, subdivisiones y parcelamientos, con especificaciones técnicas detalladas para asegurar eficiencia y durabilidad.

La gestión también ha anunciado una serie de cursos para la comunidad, que incluyen:

  • Contexto Histórico y Socio Productivo de la Región

  • Suelos

  • Biodiversidad de las Sierras de los Comechingones

  • Poda de Frutales

  • Fruticultura

 

 

 

 

About Author