16 junio, 2024

FUNCIONARIO PROVINCIAL SALIÓ A REBATIR AL PROCURADOR LUIS MARTINEZ

“El Procurador falta a la verdad cuando habla de la ley de narcomenudeo”, consideró el director de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad, Rafael Berruezo, respecto a la suspensión de esa norma, que no trajo efectos beneficiosos en provincias como Mendoza y Santa Fe. El Gobierno busca eliminarla en el proyecto de modificación del Código Procesal Penal que envió al Senado y logró media sanción.

Las leyes deben ser herramientas dinámicas, que estén al servicio de la sociedad y de su bienestar. Cuando dejan de ser útiles para resolver problemas sociales, tienen que ser transformadas o reformuladas. El Ejecutivo provincial envió al Senado un proyecto de modificación del Código Procesal Penal, que este martes será tratado por los legisladores. La modificación “es importante para dar un mensaje; hoy el mensaje es ‘podés robar que no te pasa nada, en cinco horas salís y quedás en libertad’. Si desde el Estado no se hace algo, desde la Justicia, gran ausente en este tema, no se hace nada, se va a seguir robando. Ese mensaje hay que revertirlo, vas a ir preso por dos o tres meses, lo verá cada juez, que tratará de obtener una rápida condena”, planteó el director de Relaciones Institucionales del ministerio de Seguridad, Rafael Berruezo.

Al ser consultado por la prensa por las declaraciones del Procurador Luis Martínez luego de que la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, diera algunas estadísticas y cuestionara al Poder Judicial, las calificó como “bastante desafortunadas”. Refirió que en estos seis meses de gestión, la Policía de la provincia concretó 1.087 arrestos y las autoridades judiciales solo formularon cargos a 117 personas. De ese total, “solo al 50 por ciento se le ha dictado (prisión) preventiva”, había asegurado Sosa.

“No sabemos por qué el Poder Judicial, y sobre todo en este caso el jefe de fiscales (Martínez), como bien le ha reclamado la ministra Sosa, no están a la altura de las circunstancias. La Justicia no le puede echar la culpa a la Policía, porque la Policía está actuando. Detiene personas, las pone a disposición de los fiscales y los fiscales no hacen nada. Me parecieron bastante desafortunadas las apreciaciones del Procurador. En primer lugar, porque la trata (a la Ministro) como si no conociera la situación, cuando en realidad sabe mucho. Me parece que quien no conoce la situación es él, porque habla de que el presupuesto del Poder Judicial es del 4%. Sin embargo, al presupuesto lo arma el Poder Judicial, no lo arma el Ejecutivo. Si ellos no tienen plata, es problema de ellos. Si no actúan los fiscales y no están capacitados como corresponde, es problema de ellos. No los están formando”, refirió Berruezo.

Además, “Martínez dice que la Justicia entra cuando los demás controles sociales fallan. Entonces él mismo reconoce que la gestión anterior falló en educación, salud, seguridad”, afirmó.

Por otro lado, dijo que el Procurador falta a la verdad respecto a la ley de Narcomenudeo. Aseguró que desde el Ejecutivo nunca se argumentó que se suspendía la norma porque lleva a mucha gente presa. “La ley se suspende por otra razón, que es la demostración estadística de que en las provincias que tienen la investigación de esos delitos es donde más aumentó el tráfico y el consumo de drogas, como Mendoza y Santa Fe”, explicó el funcionario.

 

 

 

 

About Author