25 junio, 2024

LA OPOSICIÓN EN DIPUTADOS CONVOCÓ A SANDRA PETTOVELLO PARA DAR EXPLICACIONES POR EL ESCÁNDALO DE LOS ALIMENTOS

La comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados resolvió pedirle a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que la semana que viene acuda a una reunión para contestar preguntas sobre el escándalo de los alimentos.

Pablo Yedlin, presidente de la comisión, aclaró que se trata de una convocatoria y no una citación. Por lo tanto, la funcionaria no está obligada a concurrir. La cita será el próximo martes a las 13.30.

Desde el oficialismo dejaron trascender que la ministra no planea ir a la Cámara de Diputados a contestar preguntas en medio de la investigación judicial que lleva adelante el juez Sebastián Casanello.

“Es una convocatoria, no una citación, como hemos hecho tantas veces, ya han venido otros ministros como Adolfo Rubinstein o Carla Vizzotti. El primer giro está en la comisión de Asuntos Constitucionales. Nosotros (Salud) somos el segundo giro, no se puede dictaminar. Hemos pedido los cambios de giro pero no los hemos logrado”, explicó Yedlin. El presidente de Asuntos Constitucionales es el libertario Nicolás Mayoraz, por los que se descarta que el expediente no se moverá con celeridad.

“El Gobierno tiene que informar para que no queden suspicacias y sospechas. Y acá quedaron suspicacias y sospechosos. Ojalá pueda venir la ministra Pettovello”, planteó el ex ministro del área Daniel Gollán.

Ayer, al inicio de la sesión en la que se dio media sanción a una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones, el diputado del Frente de Izquierda pidió votar la interpelación de la ministra de Capital Humano pero la iniciativa fue rechazada. Además del del bloque LLA y del PRO, parte del radicalismo y Hacemos Coalición Federal se abstuvo o votó en contra. La moción sólo obtuvo 120 votos afirmativos y más de 90 rechazos, pero se necesitaba el consentimiento de tres cuartos de los presentes.

En esa misma línea, casi al final de la sesión el diputado socialista Esteban Paulón pidió una votación nominal para emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Acción Social y Salud Pública para citar a Pettovello en el marco del artículo 106.

El emplazamiento era para que este mismo jueves, a las 11, la funcionaria se presente a explicar las “serias irregularidades” en el reparto de alimentos. Finalmente la votación nunca se llevó a cabo porque tras la aprobación de la fórmula previsional se cayó el quórum.

Esta mañana Pettovello fue denunciada por haber firmado la transferencia de más de 6.700 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos cuando sólo estaba autorizada a hacerlo hasta 2.700 millones.

Según la presentación, “Capital Humano delegó en la OEI la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos. De este modo, el procedimiento quedó fuera de los mecanismos de control del Estado nacional”.

“Como pago de esa tarea, Pettovello le giró 6.772.500.000 pesos y acordó darle una comisión del seis por ciento, que luego bajó a cinco. Hasta ahora, la única adjudicación concretada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos”, precisó la denuncia.

El abogado Leonardo Rodríguez Herrero, quien ya había denunciado a la ministra por los presuntos sobresueldos, explicó que “una compra del Estado que supere los 2.700 millones de pesos necesita la firma del jefe de Gabinete. Le tocaba por ese entonces al ingeniero Nicolás Posse, quien ejercía dicho cargo”.

 

 

 

 

About Author