25 junio, 2024

PLANTEAN UNIFICAR LEGISLACIONES MUNICIPALES EN TODA LA PROVINCIA

La propuesta fue expuesta por el secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo, durante el dialogo que mantuvo con autoridades de Villa Mercedes, para considerar la conformación de una Federación de Concejos Deliberantes de la provincia

El funcionario se reunió días atrás con concejales villamercedinos y les expuso el proyecto de impulsar un proceso que conduzca a “uniformar las ordenanzas y legislaciones de cada localidad, sin comprometer su autonomía”.

En el encuentro participaron la viceintendenta, Silvina Galetto, representantes del Tribunal de Contralor y miembros del Concejo Deliberante, entre ellos Lucas Sabino, Cecilia Lucero, Karina Maranguello, Lucía Lacerda, Marianela Oviedo, Roberto Mones Ruiz, Luciano Dave, Margarita Villegas y Claudia Miranda.

En la reunión conversaron acerca de la necesidad de articular, conectar y generar vínculos entre las comunidades. También ahondaron en la posibilidad de unificar temas y mantener funcionamientos similares, aprovechando los puntos fuertes de cada localidad y adaptándolos a las realidades particulares. Por otra parte, trataron adhesiones a leyes provinciales y cuestiones electorales como mecanismos de votación y traspaso de mando, con hincapié en la importancia de respetar el deseo del votante en todo momento.

Tanto los concejales como Galetto mostraron su interés en la iniciativa, ya que entienden que busca homogeneizar las legislaciones, y destacaron la importancia de mantener el diálogo y el respeto en estos casos.

OTROS ENCUENTROS

Como parte de la gira institucional del gobernador Claudio Poggi y su consecuente recorrido por los distintos pueblos y parajes provinciales, el secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo, mantuvo diálogos con concejales de Los Manantiales y San Francisco del Monte de Oro para que se sumen a la creación de la Federación de Concejos Deliberantes de San Luis.

En Los Manantiales, Giraudo y el director de Asuntos Municipales, Gonzalo Amondarain, exploraron la posibilidad de compartir conocimientos y adaptar experiencias exitosas de otros lugares con los concejales Rafael Lucero, Marcela Muñoz, Luciano Amaya y Silvia Fernández.

Los puntos clave de la discusión fueron la capacitación legislativa de los concejos deliberantes, la creación de una federación que los reúna y la jerarquización de estas instituciones en toda la provincia.

Tras el encuentro, los funcionarios se sumaron a la firma del convenio ‘Construyendo con tu pueblo’ en el edificio municipal local, donde los concejales tuvieron la oportunidad de conversar con el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, y el propio Poggi.

Luego la reunión se replicó en San Francisco con los ediles Jorge Contreras, Eduardo García, Silvina Domínguez, Juan Pablo Alcaraz y Karen Olguín, a quienes se les transmitió los puntos centrales de la iniciativa: mejorar las gestiones municipales poniendo en igualdad de condiciones las regulaciones locales, lo que se traducirá en una mejora en la calidad de vida de los sanluiseños.

“La intención es tomar contacto con los concejales de toda la provincia. Hay 23 localidades que tienen estos cuerpos colegiados y mi deseo es explicarle cara a cara a cada uno de los concejales este proyecto, para que lo desarrollemos a partir de la más amplia participación y en total consenso”.

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author