25 junio, 2024

CamBaLaChe

Al cumplirse casi seis meses de gestión, el gobierno provincial parece intentar despegar, aunque tibiamente, de acuerdo con las restricciones que le impone la economía.

……….

Ordóñez saca cuentas. El ministro de Hacienda y Obras Públicas, Néstor Ordoñez, de muy bajo perfil, es el que todos los días controla la cuenta corriente del banco y proyecta los gastos y recursos de cada mes. La preocupación por estos días está centrada en juntar los fondos suficientes para hacer frente al pago del aguinaldo a empleados públicos. Por ahora tiene viento a favor, por el dinero que le ha ingresado a partir de la moratoria impositiva, que permanece abierta hasta el 15 de julio. En total adhirieron cerca de 20 mil contribuyentes. Otros cientos de millones espera que le ingresen a partir de la subasta de unidades que se realizará el próximo 6 de julio, aunque mucho menos que la primera.

La expectativa está centrada en ver si a partir de esos ingresos frescos al gobierno le alcanza para anunciar un nuevo aumento salarial a empleados públicos, para permitir que se recomponga la pérdida de poder adquisitivo de los últimos seis meses.

……….

Polémica. El tema de las transferencias que efectúa el gobierno nacional a la provincia quedó envuelto en una polémica la semana última. El gobierno informó el martes 4: “Durante los primeros cuatro meses del año las transferencias giradas por el Estado Nacional cayeron en valores reales. Algunos periodos registraron incluso una caída en valores nominales. En mayo, se registró un aumento de la recaudación nacional que se coparticipa a las provincias como consecuencia del vencimiento, en ese período, del Impuesto a las Ganancias. Ello obedeció a la ganancia excepcional que liquidaron las empresas con activos dolarizados luego de la devaluación de diciembre pasado. Dicha declaración jurada y pago ocurrió en mayo. Se trata entonces de un aumento excepcional que no se reeditará en los meses sucesivos, con el agravante que el Impuesto al Valor Agregado que se comporta en función del consumo y del nivel de actividad económica volvió a caer, marcando una proyección negativa para los meses entrantes”.

El jueves 6, la directora de Finanzas y Recursos del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública, Eugenia Sosa Herrera, afirmó que “en materia de coparticipación venimos con un acumulado de enero a mayo negativo del 10%”. “Es difícil explicarlo sin caer en tecnicismos, pero lo podemos ver como un partido contra la inflación y todos los meses vemos quién gana. En enero, febrero, marzo y abril veníamos perdiendo 4 a 0. En mayo pudimos meter un punto, digamos, un 4 a 1”, ejemplificó la funcionaria provincial.

Sin embargo, en la misma semana el que salió a desmentir los datos oficiales fue nada menos que el presidente provisional del Senado de la Nación, el puntano Bartolo Abdala, quien ha deslizado a sus íntimos sus deseos de presentarse como candidato a gobernador en 2027.

“Eso no es cierto, la provincia de San Luis ha recibido la coparticipación todos los días y en los últimos meses, con un aumento de casi el 300%” afirmó al periodista Fito Carranza, a quien le envió los cuadros estadísticos con los números.

Desde el gobierno se eligió el silencio como respuesta, por lo que la duda quedó planteada.

……….

Gira institucional. La gira institucional que realiza el gobernador Claudio Poggi con su gabinete le permitió tomar la iniciativa y llegar con buenas noticias a cada localidad, sobre todo aquellas que adhirieron al convenio “Construyendo con tu Pueblo”. De paso, el contacto cara a cara con los vecinos le sirve para medir cómo se encuentra su popularidad.

Ante la parálisis de la economía, por el contexto nacional y “el déficit recibido”, como recalca el gobierno, se le demandaba a Poggi anuncios en torno a la obra pública, para generar alguito de reactivación. En este sentido, a partir del convenio provincia-municipio se empezarán a hacer distintas obras de iluminación, pavimentación, bacheo, cordón, cuneta, etc.

La inversión es más que austera: apenas 7.500 millones, para obras que tienen 6 meses de ejecución: julio-diciembre. No obstante, ante la malaria, “es un respiro para todos”, reconocieron la mayoría de los intendentes que suscribieron el acuerdo y cuando los visita el gobernador firman el convenio específico.

Según adelantó el sitio Depolitica.com, esta semana la Gira institucional continuará en trece localidades: el lunes Poggi visitará en Cortaderas a familiares de un veterano de Malvinas; el martes estará en El Volcán, El Trapiche y La Carolina; el miércoles en Zanjitas, Navia y Unión; el jueves visitará El Bagual, Fortuna y Nueva Galia; y el viernes en La Toma, Naschel y Tilisarao.

……….

Blooper. Durante la gira, claro está, se van recopilando numerosas anécdotas, que los funcionarios luego comentan y festejan en el colectivo, a su regreso. Una que lidera el ranking lo tuvo como protagonista al director de Asuntos Municipales, Gonzalo Amondaraín.

Al parecer el funcionario fue invitado a hablar en una localidad, para resaltar la importancia de la inyección económica que se haría. Luego de saludar a las autoridades provinciales y municipales, Amondaraín fue subiendo el tono de la verborragia para anunciar que “a partir de este convenio, se invertirán casi 85 millones de pesos en Buena Esperanza….”, e hizo una pausa para dar lugar a los aplausos, que nunca llegaron. El incómodo silencio fue remediado por el propio Poggi, quien para salir del paso le recordó al funcionario que si bien él es oriundo de Buena Esperanza, se encontraban en San Francisco.

“Hay que perdonarlo a Amondaraín, lo traicionó su corazoncito”, lo justificó el gobernador en medio de las risas generalizadas.

……….

Se viene el voto electrónico. Esta semana el secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo, avanzó en una de los ejes que planteó el gobernador, como es la reforma electoral. En ese sentido, se reunió en primer lugar con Pablo Guerreiro, presidente de la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad del gobierno, a los fines de analizar la conveniencia de introducir el voto electrónico. El funcionario coincidió en que “el mundo va hacia lo digital” y se comprometió a trabajar la iniciativa.

El viernes viajó a su ciudad natal y se reunió con el rector de la UNViMe, a quien lo interesó en el tema y lo invitó a asesorar en esta materia, teniendo en cuenta las carreras que dicta esa casa de estudios, entre ellas Ingeniería en Sistemas y Programador Universitario de Sistemas. El Dr. Marcelo Sosa expresó su “total predisposición” y apoyó la iniciativa.

El próximo lunes 10, Giraudo se reunirá con el rector de la UNSL, Victor Moriñigo, para tratar el mismo tema. Su intención es promover la creación de un espacio en el que participen las instituciones de educación superior, cuya oferta académica esté relacionada con el tema, para que asesoren al gobierno sobre los procesos y herramientas digitales más convenientes. “En Estonia, un pequeño país ubicado en el norte de Europa, se vota desde el celular. Los ciudadanos le confiamos nuestro dinero a un celular, entonces, ¿por qué no confiar nuestro voto a un sistema digital?”, reflexionó Giraudo.

……….

Renuncia y papelón. Se sabe que el ridículo es aquél lugar del que no se vuelve. Todos lo saben, pero algunos se sienten cómodos vistándoolo regularmente. Algo de eso se pudo ver esta semana, con la renuncia de un gran número de dirigentes encabezados por Hugo Murgo, Harold Bridger, Julio Gómez, José Gil y Javier Darnay, al partido Todos Unidos que conduce Adolfo Rodríguez Saá.

“Lamentablemente, ya no nos representa. Adolfo se maneja por caprichos. Independientemente de estas renuncias, que son masivas, queremos dejar en claro que seguimos apoyando al gobernador Claudio Poggi”, afirmó Darnay durante la conferencia de prensa, en la que informaron que son más de 200 los dirigentes de toda la provincia que renunciaron, dejando trascender la intención de conformar un nuevo espacio.

A los pocos días, la dirigente Alicia Arrieta junto a numerosas mujeres convocó también a conferencia de prensa para cuestionar a aquellos, centrando sus críticas en el supuesto ataque a la esposa de Gisela Vartalitis, por su condición de mujer. Un verdadero papelón que nadie cree. Un periodista amigo, al ver la conferencia, me dijo irónicamente: “Parece el colectivo de actrices, Bridger sería Darthés y Murgo el Jey Mammón…”.

……….

Nueva radio. Este lunes comienza oficialmente a transmitir una nueva emisora en Villa Mercedes. Se trata de La Voz, que emitirá en frecuencia modulada (97.9 Mhz). El proyecto lo encabezan los comunicadores Santiago Altamirano y Fabián “Fufi” Núñez. La radio en realidad es parte de Multimedios Group, que también integran El Diario de San Luis, Villa Mercedes Info, MMG Play y Tiempo de Poder, por ahora. Luego se sumarían otros.

Ubicada en Villa Mercedes, un local de dos plantas en Marconi 17, “La Voz” está equipada con la última tecnología digital y se transmitirá también por streaming a través de https://fmradiolavoz.com/

Para este comienzo, la programación de la mañana presentará de 08:00 a 09:00 un completo panorama informativo con noticias nacionales y provinciales; luego de 09:00 a 13:00 el plato fuerte: “La Voz de la Mañana”, con la conducción de Daniel “Banana” Arce y Giuliana Luffi, el móvil a cargo de Guadalupe Ortíz y Walter Alcaráz en los controles técnicos.

Según deslizaron, “La Voz” será la nave insignia de una cadena de radios que se extenderán a San Luis, Merlo y al menos otras 6 o 7 provincias, con sede central en Buenos Aires.

Desde hace meses comenzaron las especulaciones: Es del gobierno, el que pone la plata es Santarone; no, el que la pone es el Adolfo; Tas loco, viene de Milei, la pone Negri…

Apuntes de San Luis pudo establecer que la radio no tiene ninguna de esas vinculaciones políticas, sino que pertenece a un poderoso grupo empresario radicado en Uruguay, uno de cuyos accionistas sería oriundo de Villa Mercedes. Éxitos para este nuevo emprendimiento periodístico, que está llamado a ocupar un lugar importante en las preferencias de los oyentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author