25 junio, 2024

MORIÑIGO PARTICIPÓ DEL PLENARIO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO IBEROAMERICANO EN ESPAÑA

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, C.P.N. Víctor Moriñigo, participó en representación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de un nuevo pleno del Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB). De la reunión, celebrada en el Instituto Cervantes de Madrid, participó el Rey Felipe VI, quien reiteró el papel fundamental de la educación superior para la promoción de una cultura de paz y de los derechos humanos.

El objetivo de este encuentro fue revisar los avances alcanzados por el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, impulsar la cooperación birregional CELAC-UE, e impulsar el fortalecimiento institucional.

Además, se abordaron las líneas de trabajo en el ámbito de la educación superior desde la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): avanzar en el reconocimiento de títulos y períodos de estudio; incentivar la movilidad académica y del talento; promover la transformación digital y mejorar la cooperación en formación doctoral y posdoctoral.

De este encuentro, participaron 56 representantes de asociaciones y universidades de Iberoamérica, que buscaron generar un mayor espacio de colaboración internacional para la universalización de la educación y la mejora de la calidad de la formación superior en la región.

En cuanto al Rey de España, animó a seguir avanzando en la profundización del Espacio Iberoamericano del Conocimiento y a unir esfuerzos para lograr un espacio de excelencia en el que la educación superior sea un lugar de encuentro indispensable de la cooperación iberoamericana.

«La enorme sorpresa fue la invitación del Rey de España Felipe VI, que presidió un momento del encuentro en el Instituto Cervantes y refrendó las políticas de movilidad, y de una urgente política de reconocimiento de títulos en la región, además de bregar por temas del encuentro, la paz y la tolerancia. (…) Momento único e inolvidable personalmente hablando y de suma importancia desde lo institucional para el sistema universitario argentino», resaltó Moriñigo.

Instituido en Cartagena de Indias (Colombia) en 2002, el CUIB reúne a las conferencias, consejos o asociaciones nacionales de universidades e instituciones de educación superior de los países iberoamericanos, junto con las principales redes universitarias de la región.

DATO

Luego de la reunión del CUIB, el Presidente del CIN, fue invitado a una actividad del Consejo de Rectores de Universidades de España (CRUE), que desarrollaba su jornada anual en Benicasim, donde expuso sobre internacionalización y la mirada Argentina.

 

 

 

 

 

 

About Author