25 junio, 2024

EL DÓLAR LIBRE TOCÓ LOS $1.300, EL BCRA VENDIÓ RESERVAS Y EL RIESGO PAÍS SUPERÓ LOS 1.500 PUNTOS

Tanto bonos como acciones devolvieron parte de las ganancias del lunes. El S&P Merval perdió 2%. El dólar libre subió a $1.295 y el Banco Central finalizó su intervención en la plaza mayorista con ventas por USD 31 millones

Las acciones y los bonos soberanos de Argentina finalizaron en baja este martes afectados por tomas de ganancias -tras el rebote de precios del lunes- a la espera del tratamiento en el Congreso de la “Ley Bases” y el paquete impositivo impulsado por el oficialismo. Con el retorno de la incertidumbre, el riesgo país volvió a superar la barrera de los 1.500 puntos básicos.

Al mismo tiempo, en el plano cambiario, por tercera rueda consecutiva el dólar libre subió, creció la brecha y el Banco Central debió desprenderse de reservas en el mercado mayorista.

El dólar libre subió 15 pesos o 1,2%, para cerrar ser ofrecido a $1.295 para la venta. Al mediodía estuvo negociado a 1.300 pesos, un máximo nominal que ya había alcanzado al promediar la rueda del jueves 23 de mayo. La divisa informal conserva en junio una ganancia de 70 pesos o un 5,7 por ciento.

El dólar en el mercado mayorista, donde se operaron escasos USD 279,5 millones en el segmento de contado, finalizó sin variantes, a 902 pesos, lo que acrecentó la brecha con el dólar libre a 43,6 por ciento.

La entidad monetaria debió vender de sus reservas USD 31 millones para abastecer la demanda del mercado en momentos en que se registra una disminución en las liquidaciones agroexportadoras. Los activos internacionales brutos de la entidad cedieron unos USD 26 millones, a 29.210 millones de dólares.

VOLVIERON LAS DUDAS A LA OPERATORIA BURSÁTIL

En medio de una votación ajustada, según estimaciones de analistas, el presidente libertario Javier Milei podría alcanzar el miércoles el aval del Senado en sus propuestas que buscan encaminar la economía, en un período de dura recesión.

“La atención está concentrada en el tratamiento en el Senado de la Ley Bases y el paquete fiscal, a la espera de que su aprobación -sin demasiados cambios antes de regresar a Diputados- pueda traer un clima de mayor calma política”, comentó el economista Gustavo Ber.

 

 

 

About Author