16 junio, 2024

EL SENADO APROBÓ LA DESIGNACIÓN DE QUINTAS COMO RECTOR DE LA ULP

Este martes el Senado aprobó la designación del doctor Luis Guillermo Quintas como Rector de la Universidad de La Punta (ULP). Quintas cumplía funciones como rector interventor desde el 10 de diciembre del 2023, luego de que el gobernador Claudio Poggi ordenara la intervención de la Universidad y dejara sin efecto el nombramiento de Eugenia Catalfamo por no ajustarse a la Ley de Educación Superior.

Esta decisión fue una de las primeras medidas que tomó el Gobernador cuando asumió para garantizar el funcionamiento de la casa de altos estudios y “la validez de sus actos en el orden académico, administrativo, de extensión universitaria y demás actos institucionales, a los efectos de salvaguardar derechos fundamentales de estudiantes, docentes, personal administrativo y terceros”, como lo indica el decreto 28-ME-2023 firmado también por el ministro de Educación, Guillermo Araujo.

La designación de Catalfamo fue irregular ya que ocupaba una banca en el Senado de la Nación, cuando el Estatuto de la ULP determina la dedicación exclusiva al cargo. Además, la legisladora no reunía los requisitos obligatorios para ocupar el cargo según el mismo documento: ser profesor titular de alguna universidad acreditada; demostrar cinco años de actuación académica universitaria y contar con experiencia en la dirección y gestión de organismos públicos o instituciones privadas; y participar en proyectos de alcance internacional.

“Luego de un exhaustivo análisis del currículum vitae del doctor Luis Guillermo Quintas y de la documentación pertinente, cabe destacar que posee una formación académica sólida y una destacada trayectoria profesional en el ámbito universitario, avalada por su Licenciatura en Matemáticas, Doctorado en Ciencias Matemáticas y posdoctorado en el extranjero, así como por más de 36 años de experiencia docente e investigativa en diversas universidades nacionales e internacionales”, expresó el senador provincial por Pueyrredón, Martín Olivero.

“Su participación activa en la gestión universitaria, tanto en cargos administrativos como en la organización y diseño de programas académicos, demuestra su capacidad para liderar y dirigir eficazmente una institución educativa de nivel universitario. La amplia participación del doctor Luis Guillermo Quintas en proyectos de alcance internacional, así como su membresía en sociedades científicas internacionales, reflejan su compromiso con la cooperación académica global y su contribución a la comunidad científica a nivel internacional. Todo ello evidencia su amplia idoneidad”, finalizó.

 

About Author