12 julio, 2024

AFUERA: EL GOBIERNO ELIMINÓ EL CAPÍTULO PREVISIONAL DE LA LEY BASES Y SE MANTIENE LA MORATORIA

La reforma propuesta en la Ley de Bases buscaba reemplazar la moratoria previsional con la Prestación de Retiro Proporcional, sin embargo el oficialismo decidió eliminar ese capítulo para evitar una derrota en el Senado.

Apenas comenzado el tratamiento de la Ley Bases en el Senado, el gobierno dio marcha atrás con el capítulo previsional y sacó dos artículos del dictamen de mayoría, a saber el 227 y 228 que buscaban terminar con la moratoria previsional y que sería reemplazada por una nueva figura de la Prestación de Retiro Proporcional.

Por caso, el artículo 227 era el que justamente contemplaba  la derogación de la ley 27.705 de Plan de Pago de la Deuda Previsional, es decir el mecanismo de moratoria aprobado en 2023 para permitir el acceso a la jubilación de quienes cuentan con la edad necesaria pero no con los aportes de 30 años.

En el caso del artículo 228, con su eliminación se dio por tierra con la propuesta de crear una prestación proporcional para aquellas personas que no habían podido cubrir la cantidad de años de aportes necesarios para acceder a la jubilación plena.

Vale recordar que, bajo la Prestación de Retiro Proporcional, quienes no hubieran completado sus aportes recibirían un haber mínimo equivalente a la Pensión Universal al Adulto Mayor (PUAM), que actualmente es el 80% del haber mínimo. Para junio 2024, este número sería de $ 235.000 (contemplando el bono de 70 mil pesos).

Además, dependiendo de los años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se recibiría un adicional cuyo monto sería definido por el Ejecutivo.

La Prestación de Retiro Proporcional establecida por la Ley de Bases estaba destinada a personas que, por diversas razones, no podían acreditar los 30 años de servicios con aportes. Aquellos sin historial de trabajo formal y pago de aportes podrían aspirar a la PUAM, mientras que quienes hubieran contribuido podrían recibir beneficios mayores al haber mínimo, dependiendo de su historial laboral y salarial.

Abogados especializados en temas previsionales habían plasmado que la derogación de la moratoria anticipada afectaría principalmente a las mujeres, ya que solo el 10% completa los 30 años de aportes al alcanzar la edad jubilatoria.

 

 

 

 

 

 

About Author