12 julio, 2024

LA UNSL SE SUMA A LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL PROVINCIAL

La universidad colaborará en el desarrollo de una plataforma para implementar el voto electrónico en San Luis y hacer más transparentes los procesos electorales.

Tras un encuentro entre el secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, José Giraudo, y el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Victor Moriñigo, la universidad se sumó a participar en el desarrollo de un software que permitirá la implementación del voto electrónico en la provincia, simplificando la participación ciudadana.

A través de su Departamento de Informática, la UNSL se une a los esfuerzos de la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad, dirigida por Pablo Guerreiro, y la Universidad Nacional de Villa Mercedes, cuyo rector, Marcelo Sosa, expresó la “total predisposición de la universidad para colaborar con esta iniciativa gubernamental”.

Giraudo se mostró optimista ante esta colaboración, dado que la UNSL cuenta con una destacada posición en materia informática a nivel nacional, ubicándola dentro de las cinco mejores facultades del país.

Por su parte, Moriñigo consideró la propuesta como una excelente iniciativa para avanzar en la modernización del sistema electoral y se comprometió a intercambiar información con la directora de Informática de la universidad para avanzar en este proyecto.

En países como Brasil, Estados Unidos y Bélgica, el voto electrónico ya es una realidad y los ciudadanos pueden participar en las elecciones sin necesidad de salir de casa. En esta línea, Giraudo, Guerreiro y los rectores Moriñigo y Sosa consideraron la posibilidad de implementar este nuevo sistema gradualmente en localidades con baja densidad demográfica, como Zanjitas, Juan Jorba y Lavaisse, para luego extenderlo por toda la provincia.

 

 

 

 

 

 

About Author