20 julio, 2024

INFORME: EL GOBERNADOR CLAUDIO POGGI CONTINÚA INTERNADO Y PREOCUPA SU ESTADO DE SALUD

El nuevo parte médico difundido a las 19:00 h de este viernes indica que el mandatario no ha tenido “cambios significativos en su evolución con respecto al parte brindado en horas de la mañana”. Preocupa que en menos de dos meses haya debido suspender sus actividades afectado por cuadros gripales, en este último caso, agravado por una neumonía bilateral.

Como se recordará, hoy muy temprano la Agencia Noticias San Luis informó que “al  persistir el malestar de salud que lo estaba aquejando en las últimas 48 horas, a la hora 6.00 de este viernes 14, ingresó para control a la guardia del Hospital ‘Ramón Carrillo’. El Gobernador se encuentra de buen ánimo transitando su internación. Desde el sistema público de salud, a la hora 10.00, se brindará un nuevo parte médico”.

Luego de una serie de estudios médicos realizados por los profesionales del sistema público de salud, se determinó que posee un cuadro de neumonía bilateral leve.

Los facultativos decidieron entonces que quedara internado para control y prevención, en sala de moderados o cuidados mínimos, también denominada sala común, del Hospital Central Provincial.

El miércoles se informó que el gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Poggi, se encontraba cursando “un cuadro gripal”, por lo que debió suspender sus actividades oficiales previstas en el sur provincial durante los días 12 y 13 de junio.

VER:

Estaba previsto que visitaría las localidades de Beazley, Nahuel Mapa, Navia, Unión, Bagual, Fortuna y Nueva Galia. “Se estima que el día viernes, Claudio Poggi retomará sus actividades habituales”, agregó el parte oficial.

Este viernes, al conocerse que en realidad padece una neumonía bilateral, suspendió la visita a las localidades de La Toma, Naschel y Tilisarao, visita que será reprogramada para una nueva fecha.

PRIMER PARTE MÉDICO

A las 10:00 h de este viernes se dio el primer parte médico, informando que luego de estudios complementarios se determinó que Poggi se encuentra “cursando un cuadro de neumonía bilateral viral por sincitial respiratorio, que se comporta como un cuadro  leve”.

Según la doctora Ana Putruele, Jefa de Neumonología del Hospital de Clínicas José de San Martín, “la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y tiene su origen en múltiples agentes. Diversos microrganismos, como bacterias, virus, hongos y hasta el coronavirus, pueden provocar neumonía, esta enfermedad que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones y en ese caso es bilateral”.

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es un virus muy común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias y ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Puede ser más serio en los bebés y adultos mayores, especialmente aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo.

Esta enfermedad se transmite a través de las secreciones respiratorias (gotitas) que las personas infectadas diseminan cuando tosen o estornudan y por contacto directo.

SEGUNDO PARTE MÉDICO

El parte médico de esta tarde sostuvo que el gobernador continúa internado en sala común “sin cambios significativos en su evolución”.

El comunicado no informa qué tipo de tratamiento se le está aplicando.

Una fuente médica consultada por Apuntes de San Luis señaló que “no existe un tratamiento específico” para la infección por virus respiratorio sincitial, que se puede extender entre una y dos semanas.

PREOCUPACIÓN

Entre los profesionales que controlan la salud de Poggi existiría cierta preocupación por su estado de salud, dado los recurrentes estados gripales que lo vienen afectando en los últimos meses.

Se recuerda, en este sentido, que el 25 de abril de este año el gobernador también debió suspender todas las actividades oficiales por un cuadro gripal.

VER:

Un mes y medio después el mandatario vuelve a enfermarse, pero esta vez lo que se diagnostica como estado gripal se transforma en neumonía bilateral.

“Mirá, a veces el estrés hace que tengas las defensas bajas y seas más proclive a contagiarte cualquier virus. No te olvides que estamos en plena época de enfermedades respiratorias, que son las más contagiosas”, afirmó ante una consulta un facultativo médico.

“De todos modos – agregó- yo por las dudas le haría otros estudios a los pulmones. Para descartar otro tipo de problemas más serios. Calculo que ya se lo estarán haciendo o se lo irán a hacer”, agregó.

Preguntado sobre cuáles podrían ser esos problemas más serios, indicó: “No me gusta ser tremendista, menos en estos casos. Hay muchas enfermedades pulmonares, algunas simples y otras complejas. Siempre se aconseja ante la recurrencia de enfermedades respiratorias que se hagan estudios exhaustivos para despejar cualquier duda”.

Finalmente, el especialista plantea una duda razonable: “Generalmente los casos más leves de Neumonía se pueden tratar en la casa del  propio paciente. Se le recomienda estar en reposo e ingerir muchos líquidos. En algunos casos, tomar antibióticos. Sólo en los casos graves se recomienda hospitalizar al paciente, por eso me llama la atención que en el segundo parte médico diga que va a permanecer hospitalizado por lo menos hasta mañana. Salvo que sea por precaución y para hacerle otros estudios más complejos como los que te dije, que permitan descartar otro tipo de enfermedades”.

 

 

 

 

 

 

 

About Author