20 julio, 2024

AVANZAN PROYECTOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL Y DEL SISTEMA ELECTORAL

Este martes el Senado de la provincia dio media sanción de manera unánime a la creación de una Comisión de Análisis y Conveniencia de una Reforma de la Constitución Provincial. Esta iniciativa, que ahora pasó a la Cámara de Diputados, busca la evaluación consensuada de posibles modificaciones a la Carta Magna provincial, que está próxima a cumplir 38 años desde su última reforma integral.

Por otro lado, la Cámara Alta también dio media sanción a la creación de una Comisión de Análisis del Sistema Electoral y Protocolo de Traspaso de Mando.

Con respecto a lo primero, el proyecto de ley fue presentado por el Ejecutivo y contempla la necesidad de actualizar la Constitución para adaptarla a los cambios de paradigmas y a los reclamos de una sociedad en evolución. Además, “busca alinear la normativa provincial con las reformas introducidas en la última modificación de la Constitución Nacional, que otorgó jerarquía constitucional a los tratados internacionales sobre Derechos Humanos e incorporó otros institutos que hoy son fundamentales en el sistema democrático argentino”, explicó el senador por el departamento Pueyrredón, Martín Olivero.

La Comisión estará integrada por representantes de ambas cámaras legislativas (10 diputados y 4 senadores, tanto de la mayoría como de la minoría) y miembros del Poder Ejecutivo. Además, podrá convocar a partidos políticos, miembros del Poder Judicial, ministros y secretarios, legisladores nacionales, provinciales y municipales, intendentes, organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales y universidades públicas y privadas.

Entre los principales temas a debatir se analizará la posibilidad de pasar de un sistema legislativo bicameral a uno unicameral, alargar la periodicidad de las elecciones provinciales, la implementación de un sistema de capitales alternas y la ampliación del periodo de sesiones legislativas ordinarias. También se considerará la incorporación de una ‘cláusula de consanguinidad’ para el ejercicio del Poder Ejecutivo y la limitación de las facultades del Poder Ejecutivo en la designación de magistrados.

Esta comisión permitirá una discusión profunda y consensuada sobre la conveniencia de incorporar éstos y otros temas a la Carta Magna provincial. “Nuestra sociedad nos exige más y mejor calidad en nuestras instituciones, mayor eficacia, mejor control de la cosa pública y una legislación acorde a los tiempos que corren, que regule y reglamente temas que han formado parte de reclamos históricos, o que se han convertido en necesidades recientes”, expresó Olivero.

SISTEMA ELECTORAL

Por otro lado, este martes el Senado provincial, por unanimidad, dio media sanción a la creación de una Comisión de Análisis del Sistema Electoral y Protocolo de Traspaso de Mando.

Este organismo estará encargado de evaluar el régimen electoral vigente y proponer mejoras que garanticen mayor transparencia y eficiencia en los procesos electorales. El proyecto de ley, que ahora pasará a la Cámara de Diputados para su revisión y posible aprobación definitiva, busca modernizar las herramientas democráticas y abordar la dispersión normativa existente en la legislación electoral de San Luis.

Senador provincial Martín Olivero.

La Comisión estará conformada por representantes de las cámaras de Diputados y Senadores, y también miembros del Poder Ejecutivo. A su vez, podrá convocar a diferentes actores sociales y políticos de la provincia, como partidos, miembros del Poder Judicial, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales, provinciales y municipales, intendentes, asociaciones civiles, colegios profesionales, y universidades públicas y privadas.

El proyecto propone que la comisión abarque el análisis del régimen electoral provincial y municipal, la implementación de sistemas como el voto electrónico y la boleta única de papel, y la confiabilidad de los padrones electorales. Además, la comisión trabajará en un protocolo de traspaso de mando para garantizar una transición ordenada, transparente y previsible entre administraciones, y principalmente que no perjudique a los ciudadanos.

El senador por Pueyrredón, Martín Olivero, destacó la importancia de la diversidad ideológica dentro de la comisión para enriquecer el trabajo y asegurar que las soluciones sean integrales y representativas: “En la conformación de la comisión, seguramente no todos los integrantes tendrán la misma línea ideológica, ni militarán políticamente en los mismos espacios. Esa será entonces la circunstancia que enriquezca el trabajo final, con miradas diversas que busquen las mejores herramientas electorales para los tiempos venideros, y las más acordes, transparentes, democráticas y confiables a los mismos”.

El senador también subrayó la importancia de realizar esta reforma en un año no electoral, para garantizar transparencia a los sanluiseños y evitar cualquier sospecha de manipulación de las reglas del juego con fines electorales. “Lo proponemos este año porque no es electoral. No modificamos una ley pensando en ganar una elección, no somos así”, afirmó Olivero.

 

 

 

 

 

 

About Author