12 julio, 2024

CASO LOAN: EL GOBIERNO CREE QUE HUBO TRATA DE PERSONAS Y CUESTIONA A LA JUSTICIA CORRENTINA POR “LA FALTA DE COOPERACIÓN”

Tras doce días desde la desaparición del Loan Danilo Peña, el menor de cinco años oriundo de la provincia de Corrientes, diferentes actores del gobierno de Javier Milei coinciden en que configura una caso de trata de personas y cuestionan a la justicia de la provincia por “la falta de cooperación” en la causa.

“Estamos enojados con la falta de colaboración de la justicia correntina”, admitió al respecto un funcionario del Gobierno.

En la misma línea, detalló: “El niño despareció hace doce días y recién hace dos o tres pudimos acceder al expediente. Un desastre”.

Si bien el Presidente no instruyó a su ministra con indicaciones puntuales, la administración libertaria destinó personal especializado y la participación de la Policía Científica, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional Argentina en la búsqueda.

Son varios los funcionarios que barajan la hipótesis de que la desaparición del niño configura un caso de trata de personas. Uno de ellos, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, definió que “la hipótesis de trata es la más fuerte”, y aseguró que la administración libertaria está “investigando muchísimo” para encontrarlo.

“Hay un equipazo que se formó y está agotando el esfuerzo investigativo. La hipótesis de trata es la más fuerte”, sostuvo en declaraciones a la prensa en la previa de su ingreso al Encuentro Federal por la Memoria a 30 años del atentado que se realiza en el emblemático edificio de la AMIA.

Al respecto, el titular de ministros, Guillermo Francos, aseguró se trata de una caso que inició como una simple desaparición y que desnudó una red compleja que involucraba incluso a familiares. “Terminó siendo una caso en la que una familia está involucrada en la venta de un niño. Es un caso aberrante”, planteó en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se encuentra en Goya para avanzar en la búsqueda. La idea original era que partiera rumbo a Paraguay, uno de los destinos que estiman podrían haber llevado al menor, pero la funcionaria cambió su agenda a último momento a raíz de la reunión que mantuvo con Nimio Cardoso, jefe de Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional paraguaya.

En su lugar, envió a parte de su equipo para continuar con el rastreo mientras ella estará en los tribunales federales que investigan la causa. Además, está previsto que se reúna con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

 

 

 

 

About Author