12 julio, 2024

EN CAUSA POR ROBO, CONDENARON A DOS HOMBRES A TRES AÑOS Y CUATRO MESES DE PRISIÓN

Este jueves el tribunal integrado por las Dras. Sandra Ehrlich, Virna Eguinoa y Daniela Estrada declaró a Lucas Medero y a Ramiro Díaz como autores penalmente responsables de los delitos de robo calificado por la utilización de arma de fuego de utilería y resistencia a la autoridad en concurso real.

Fueron condenados a la pena de tres años y cuatro meses de prisión, que deberán cumplir en el Servicio Penitenciario Provincial.

El hecho, ocurrió el 7 de mayo de 2022 a las 19:00 hs en Villa Mercedes. Ese día, por calle Necochea venían caminando dos personas, y en la intersección de calle Suipacha fueron interceptados por los imputados quienes estaban a bordo de una motocicleta.

En ese momento, uno de los imputados descendió de la moto y mediante amenazas y la utilización del arma le exigió el celular, además a la otra persona le tironearon la mochila, quien se sintió amenazada y aterrorizada, afirmó el Fiscal. Después de ese hecho, se fueron del lugar y se toparon con un control policial que esquivaron y acometieron sobre un policía,  no haciendo caso a la orden de detención.

Como Fiscal de Juicio intervino el Dr. Néstor Lucero. La Defensa de uno de los acusados la ejerció el  Dr. Javier Quiroga, mientras que el otro acusado estuvo representado por la Defensora de Juicio, Dra. Rocío Mediavilla.

ETAPA DE ALEGATOS

Antes de emitir el veredicto, las magistradas recepcionaron los alegatos de cierre.

En primer lugar, el Dr. Néstor Lucero explicó las circunstancias en las que se produjo el hecho juzgado. Destacó que la víctima manifestó que entró en pánico ante la situación. Relató que, si bien los acusados utilizaron un arma de utilería, la misma permitió inmovilizar a la víctima y concretar la actividad delictiva.

Asimismo, el Fiscal de Juicio aseguró que,  de acuerdo con los testimonios aportados durante el debate,  quedó demostrado que ambos acusados son autores de los delitos de robo calificado con arma cuya aptitud para el disparo no  ha sido acreditada en perjuicio de uno de los denunciantes y robo calificado con arma cuya aptitud para el disparo no  ha sido acreditada en grado de tentativa en perjuicio de la otra denunciante y  resistencia o desobediencia a la autoridad, en concurso real.

Por último, precisó que los denunciantes lograron identificar la vestimenta y la motocicleta utilizada por los acusados para cometer el hecho. Mencionó los allanamientos realizados y aseguró que hay certeza de la participación de ambos imputados.

Por todo lo expuesto, el Dr. Lucero solicitó  la pena de tres años y seis meses de prisión. Mencionó como atenuantes la falta de antecedentes penales y como agravantes, la modalidad delictiva utilizada y la violencia desplegada.

Por su parte, la Dra. Rocío Mediavilla, en relación al delito  de desobediencia – previsto en el Art. 239 del Código Penal Argentino – solicitó la absolución de su defendido.  Aseguró que la configuración típica del delito no está acreditada.

Respecto al otro hecho, aseguró que los damnificados no sufrieron violencia y solicitó que la calificación se modifique a robo simple. Pidió que se aplique el mínimo de la escala penal prevista y que la pena sea de ejecución condicional, atento la falta de antecedentes penales. Mencionó también que su asistido tiene arraigo en la ciudad, familia y se ha sometido al proceso.

Mientras que, el Dr. Javier Quiroga, respecto al delito de desobediencia dijo que la orden policial no fue clara ni concreta y que jamás dieron la voz de alto. Hizo referencia a declaraciones testimoniales y expresó que no quedó configurada la desobediencia, que no se puede endilgar dicho delito.

En cuanto al robo, aclaró que el desapoderamiento no se puede negar y que el accionar de su defendido no generó peligro para la integridad física de los damnificados.

Solicitó que consideren como atenuante la falta de antecedentes y que en ningún momento entorpeció la investigación. Agregó que tampoco hubo amenazas a los denunciantes. Y mencionó condiciones personales y laborales de su pupilo.

Solicitó una condena condicional de 3 años en suspenso.

Para mayor información sobre este caso, ingresar al siguiente enlace: https://www.periodicojudicial.gov.ar/villa-mercedes-comenzo-un-juicio-contra-dos-jovenes-por-robo/

 

About Author