7 septiembre, 2024

“DEBEMOS RECUPERAR LO QUE FUIMOS Y ABANDONAR AQUELLO EN LO QUE NOS CONVERTIMOS”

La afirmación es tal vez una de las más contundentes autocríticas que se hayan escuchado sobre el justicialismo, tras la última derrota electoral que marcó el fin de un ciclo de 40 años de poder.

Cobra más valor aún en boca de uno de los dirigentes que supo ocupar puestos relevantes en la cúspide del poder, como el Ministerio de Seguridad. Digámoslo también: uno de los tres apoderados actuales del PJ y ex candidato a gobernador en las últimas elecciones.

Diego González  – de él se trata – habla desde el dolor pero también desde el convencimiento, apenas conocida la noticia de la suspensión de la afiliación de Maximiliano Frontera y la expulsión de los diputados provinciales que le responden (el llamado Grupo de los 8),

Entrevistado por Apuntes de San Luis, el dirigente deja definiciones que conviene citar en forma textual:

– “Las equivocaciones no son de ahora sino de mucho tiempo atrás. Venimos perdiendo elección tras elección y llegamos a la del año pasado, en la que se perdió el gobierno. Sin embargo, los mismos que se dicen conducción y que dejaron de serlo, nos proponen que sigamos igual. Formando parte de un corso de aplaudidores, como si aquí no hubiera pasado nada”.

– “Es cierto, todos no equivocamos, yo también, pero me hago cargo de la parte que me toca. ¿Por qué debo asumir yo o el militante de base los errores graves cometidos por la conducción del partido?

– “Días atrás se publicó en todo el mundo que un grupo de científicos descubrió el meteorito que borró a los dinosaurios de la faz de la tierra. Para Alberto ese meteorito somos nosotros, está desconectado de la realidad, quiere que los peronistas seamos rehenes de sus desvaríos. No se da cuenta que eso ya se acabó”.

– “En el peronismo lo que legitima es la victoria, porque eso ratifica el apoyo a un rumbo. Cuando se pierde en forma serial, se diluye la legitimidad. Cuando todos esperábamos un paso al costado, para dar lugar a la renovación, nos encontramos con medidas proscriptivas hacia los únicos que sí cuentan con apoyo del pueblo, como es Maxi Frontera y los diputados que apoyan la institucionalidad. Que no es lo mismo que decir que apoyan a Poggi. Pero él ganó y tiene derecho a gobernar. Eso es lo que se debe entender”.

– “Acá hay algo muy claro: perdimos en casi toda la provincia, pero especialmente en San Luis. El único que fue ratificado por el pueblo es Maxi y eso parece que les molesta y mucho. ¿Y sabés porqué ganó, entre otras cosas? Porque en su gestión demostró que se puede hacer peronismo respetando sus banderas históricas, gobernando bien y con honestidad”.

– “Es necesario reconstruir el partido, renovar los modos, las formas, definir una estrategia y un rumbo diferente. En gran medida, tener la capacidad de ser lo que fuimos, abandonando aquello en lo que nos convertimos, especialmente en el último gobierno”.

– “Nadie tiene la receta mágica, pero si actuamos con sentido común, lo más sensato es oxigenar y renovar la conducción. O al menos permitir que los compañeros se expresen y elijan a quien quieren que los conduzca. Lo que han hecho o pretenden hacer es lisa y llanamente una proscripción. De esta forma terminan por destruir el partido. Es irrisorio que los que apuestan a la destrucción y nos condujeron a este desastre, nos quieran convencer que van a ser los artífices de la reconstrucción….”

– “La desilusión política que se llevó mi madre con Alberto -militaba en su sector desde el año 1985, junto a Any Gargiulo, después también con Pedro Maranguello, entre otros- fue determinante para mí. Pobre mi viejita, amaba el peronismo, Evita, su obra, ayudar a la gente sin esperar nada a cambio. Ella murió el 22 de noviembre de 2022 con un gran dolor, viendo adónde fueron a parar las cosas en manos del Alberto…”

– “Sus últimos insultos fueron para él y sus desvaríos. No lo podía creer de él, de la Tona. Además, Nancy Sacchi, mi madre, lo quería mucho a Maxi, y él también a ella. Hoy descansa en paz. Debo honrar su legado militante”.

………..

El sábado último, Diego González concurrió al programa “Digamos las cosas como son”, que conducen Willie García y Víctor Muñoz por FM Familia, y expresó conceptos similares a los que vertió ante Apuntes de San Luis.

 

 

 

 

 

 

 

About Author