7 septiembre, 2024

EMERGENCIA SALARIAL EN LAS UNIVERSIDADES: INFORME DEL ALARMANTE ESTADO DE SITUACIÓN

Elaborado por equipos de investigación de la Universidades Nacionales de San Martín y de Río Negro, el sistema universitario público argentino presenta este material que recopila datos de los últimos meses en relación al deterioro de los salarios Docentes y Nodocentes, bajo el lema “La educación es un derecho; los salarios dignos también”.

A partir de la confección de este material y por iniciativa de la UNRN, UNSAM, Universidad Nacional de San Luis y Universidad Nacional de La Pampa, se acordó su más amplia difusión a fines de acercar una herramienta de consulta fundamental en tiempos donde urge avanzar hacia la legislación de financiamiento universitario.

Precisamente y en el marco del 92° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), llevado a cabo el viernes último en Santa Rosa, provincia de La Pampa, las máximas autoridades de las universidades públicas de todo el país manifestaron su profunda preocupación por los serios recortes en ciencia y tecnología que afectan al sistema universitario.

En este contexto, solicitaron al Senado de la Nación a aprobar la Ley de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. Durante la reunión, los rectores destacaron la necesidad imperiosa de contar con un presupuesto adecuado para el año 2025, y a tales fines se pronunciaron al finalizar el plenario.

Además del pedido de financiamiento, los rectores hicieron hincapié en la urgente necesidad de abordar la problemática salarial que afecta tanto a docentes como a no docentes.

Señalaron que, en 2024, estos sectores han experimentado una significativa pérdida salarial, lo que agrava aún más la situación de las universidades. En ese sentido, acordaron un proyecto de presupuesto que contemple incrementos razonables para el próximo año.

Tras la Marcha Federal Universitaria en abril en todo el país, se ha logrado una actualización de los gastos de funcionamiento, pero persiste el atraso en los salarios.

El sistema universitario público argentino en su conjunto reitera la profunda preocupación por esta situación crítica. En ese sentido, sostenemos nuestro apoyo y solicitamos la urgente sanción y promulgación de la Ley de Financiamiento Universitario.

 

 

 

 

About Author