18 septiembre, 2024

RECHAZAN POSIBLE JUICIO ABREVIADO EN EL CASO DEL PROFESOR DE BÁSQUET ACUSADO DE ABUSO

Un profesor de básquet de Villa Mercedes admitió haber violado a una niña hace casi cuatro años y busca una condena de solo 13 años a través de un juicio abreviado.

Por ese motivo, familiares de la víctima convocan a una protesta en los tribunales de Villa Mercedes este miércoles a las 12:00 h, para expresar su rechazo al acuerdo, que podría resultar en una “condena mínima y la posibilidad de prisión domiciliaria”.

El acusado, Víctor Hugo Figueroa, aceptó su culpabilidad en los cargos de abuso sexual y corrupción de menores. Los jueces darán su veredicto al mediodía. La familia de la niña, que ahora tiene 9 años, teme que el acuerdo no haga justicia y planea apelar si se concede el juicio abreviado.

El ex profesor, actualmente en prisión preventiva, ha visto agravados los cargos contra él desde su detención en agosto de 2021. Los familiares insisten en que el castigo debe ser más severo para evitar futuras reincidencias.

El acusado de 60 años reconoció su responsabilidad en los delitos de “Abuso sexual con acceso carnal en concurso real con corrupción de menores” como parte del acuerdo al que llegaron su representante, la defensora oficial Rocío Mediavilla, el fiscal Néstor Lucero y la defensora de la Niñez, Adolescencia e Incapaces, Victoria Cortázar, en un proceso conocido como juicio abreviado.

Tal procedimiento es aquel en el que las partes, tanto la fiscalía como la defensa, negocian una pena para el imputado a cambio de que acepte su participación en los delitos endilgados. Figueroa no estuvo presente en el recinto de juicio, participó de la audiencia desde el Servicio Penitenciario, a través de una videollamada.

Luego de que admitiera que cometió los abusos, los jueces Daniela Estrada, Mauro D’Agata Henríquez y Fernando Julio de Viana, le informaron que este miércoles, al mediodía, darán a conocer su fallo, es decir si hacen lugar al pedido de pena acordado por las partes.

LA PALABRA DEL PADRE

“Si le llegan a conceder el juicio abreviado vamos a apelar y seguiremos peleando en una instancia superior, porque nuestra hija sigue con tratamiento psicológico, sigue siendo una niña que tiene que procesar millones de cosas”, adelantó José, el padre de la víctima, que hoy tiene nueve años.

Entrevistado por El Diario de la República, indicó: “Nada más con 13 años me parece que se le estarían dando un beneficio que no se lo merece porque si se le pudiese dar toda una vida y que se muera ahí adentro, en la cárcel, deberían dárselo, porque seguramente va a salir y va a reincidir. Porque estos tipos son enfermos que reinciden, no cambian”, remarcó y agregó que, por eso, quieren que permanezca “la mayor cantidad de años posibles a la sombra”.

“Llegó acusado con la figura de corrupción de menores porque le exhibía videos de su celular a la nena para que ella supiera lo que tenía que hacerle ¿Entonces de qué estamos hablando?”, expresó el hombre, quien conserva la esperanza de que el tribunal no haga lugar al pedido de Figueroa.

El ex profesor de básquet está en el penal de San Luis desde agosto de 2021, cuando fue procesado con prisión preventiva por “Abuso sexual gravemente ultrajante”. Pero un año después, a raíz de las pruebas producidas a lo largo de la investigación, la calificación del delito se agravó y cambió a “Acceso carnal” con “Corrupción de menores”.

 

 

 

About Author