21 noviembre, 2024

“CARDARELLI: “EL GOBIERNO NO QUIERE QUE LA JUSTICIA FUNCIONE”

El Secretario General del Sindicato Judiciales Puntanos, Luciano Cardarelli, salió con los tapones de punta, luego que la Cámara de Diputados aprobara el presupuesto provincial 2025, afirmando que el mismo “es inconstitucional”, porque no respeta las necesidades planteadas por el Poder Judicial.

Entrevistado por el periodista Fito Carranza, en el programa “No es lo mismo” (90.9 FM La Uno), se quejó respecto de que “los legisladores recibieron un lunes al Superior Tribunal de Justicia, que les planteó cuál era el presupuesto para funcionar, y el miércoles aprobaron el proyecto del Ejecutivo con el despacho de comisión elaborado una semana antes”.

En este sentido, adelantó que van a hacer responsable al gobierno por el mal funcionamiento de la justicia y fustigó que “hoy la mayoría de la Cámara de Diputados de la provincia es la escribanía general del gobierno, ni siguiera leyeron la propuesta, ratificaron el proyecto del gobernador. Hoy esa mayoría no representa al pueblo de la provincia que los votó, sino al gobierno”.

“Por eso afirmo que es inconstitucional lo que han  hecho, porque han violado el Artículo 189, el cual establece que el Poder Judicial tiene todo el imperio necesario para mantener su inviolabilidad funcional e independencia de los otros Poderes del Estado. Y también el art. 214, inc. 4, donde dice que el Superior Tribunal tiene la atribución de fijar el presupuesto del Poder Judicial y remitirlo en su oportunidad al Poder Ejecutivo, para que éste lo incorpore al proyecto de presupuesto respectivo”, fundamentó.

Cardarelli sostuvo que en los últimos años se había establecido como norma que el Poder Judicial recibiría el 4% de los recursos totales presupuestados por la provincia, pero en esta oportunidad apenas llegan al 3%, lo que no permite contemplar todas las necesidades de recursos materiales y de personal para su funcionamiento.

Aclaró que desde el gremio se pusieron a disposición de la justicia, “para trabajar coordinadamente con los colegios de magistrados, el Superior Tribunal, los legisladores y el propio ejecutivo, elevando propuestas, solicitando la creación de nuevos juzgados, la designación de personal, el llamado a concursos para cubrir nuevas vacantes, etc., pero nos encontramos ahora con un gobierno que pareciera que quiere que la justicia no funcione”.

“Y encima –agregó- vemos ahora que el gobierno culpa a la justicia de todos los males, como cuando se escapa un preso y le echan la culpa a un juez por su salida transitoria. Eso está contemplado en el Código Penal y en el Código de Procedimiento, el magistrado lo que hace es cumplir con la ley, que si está mal el poder legislativo tendrá que cambiarla. Pero se le echa la culpa a la justicia y nada se dice de la policía a la que se le escapó…”, enfatizó.

El titular del SiJuPu aclaró que “si falla la seguridad no es responsabilidad de la justicia, que actúa luego que el delito se consumó; sino de la prevención, que es responsabilidad de la policía que maneja el gobierno. ¿A vos no te llama la atención que a los únicos que se les sale a pegar es a la justicia? ¿Será porque es el único lugar donde no pudo poner ministro?”, se preguntó, a diferencia de lo que ocurre con Salud o Educación, “donde los ministros son de él, ahora de la justicia habla libremente.

“Está claro que el gobierno no quiere que la justicia funcione y  le pone palos en la rueda. No remite las partidas para el nombramiento de personal. Fijate en los últimos meses ha dejado caer por lo menos 7 ternas de jueces, no da presupuesto para crear los juzgados que se necesitan y encima aprueban un presupuesto insuficiente”.

Puso como ejemplo que “recién este año, después de 20 años, conseguimos crear un tercer juzgado laboral en Villa Mercedes, con todo lo que ha aumentado la población y la ligitiosidad en esto este tiempo”. También sumó: “Cómo se explica que algunas dependencias como como la Universidad de La Punta o la UPrO  tendrán un incremento de entre un 200 y un 300% más de presupuesto, pero a la justicia solo le dan para el año que viene un 96%. ¿Por qué para los otros sectores o dependencias hay plata y  para justicia no?”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author