23 octubre, 2024

CARLOS, LA UNIVERSIDAD NO ADOCTRINA, FORMA EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Por Arnoldo Pucci *

Con enorme preocupación vemos el posteo realizado por el Diputado Libertario por San Luis, Carlos D´Alessandro que votó en contra la ley de financiamiento universitario y acompañó el veto presidencial, en el que insta a los estudiantes universitarios a que graben a los profesores que “imponen ideología zurda y critican al gobierno en clase.  E invita a que por privado envíen el audio detallando el nombre del profesor, universidad, facultad y materia.

Esto es algo que creíamos no ver NUNCA MAS en democracia. El diputado no me va contar cómo fue transitar la universidad en plena dictadura militar que su gobierno reivindica, cuando tuve profesores que pertenecían al área de inteligencia de las fuerzas armadas y lo que él propone es ni más ni menos que armar listas negras en plena democracia. No sé qué es ser zurdo para el diputado. O quizás es fiel a la teoría del macartismo, que se refiere a una serie de prácticas políticas e ideológicas caracterizadas por acusaciones de subversión o deslealtad, a menudo sin pruebas adecuadas, que se popularizaron en Estados Unidos durante la década de 1950 bajo el senador Joseph McCarthy- Período conocido por la persecución de personas acusadas de ser comunistas o tener simpatías comunistas, y ha sido comparado con fenómenos contemporáneos como la cultura de la cancelación.

Por las dudas lo voy a ilustrar al diputado de lo que era la universidad en plena dictadura militar y no precisamente porque me lo contaron, sino porque toda mi vida universitaria transcurrió en plena dictadura militar, en donde con solo tener barba se lo consideraba zurdo. Las universidades fueron severamente controladas y transformadas en espacios de represión y alineación ideológica con el régimen.

Este período implicó una ruptura con la autonomía universitaria y un retroceso en la libertad académica, que afectó tanto a la enseñanza como a la vida cotidiana en las instituciones educativas. En la dictadura se impuso un control rígido sobre los contenidos académicos y se eliminaron cátedras consideradas “subversivas” o críticas del régimen (esto sería para el diputado hablar mal del gobierno). Por lo que propone D´Alessandro entraríamos en un mecanismo muy común en la dictadura como el de la persecución, donde fueron limitadas las acciones gremiales y estudiantiles, sus dirigentes perseguidos (le tenemos que recordar al diputado que en San Luis tenemos a un Rector desaparecido de la Universidad Nacional de San Luis el Dr. Mauricio Amilcar López). Quizás la universidad que D´Alessandro tenga en su mente sea aquella que imparta una enseñanza que refuerce los valores nacionalistas y autoritarios, alineados con el discurso oficial de “orden y seguridad”.

Diputado D´Alessandro, “la universidad no adoctrina” porque su rol en la sociedad es el de un espacio plural de aprendizaje, cuestionamiento y búsqueda libre del conocimiento, ajeno a cualquier imposición ideológica. Además, afirmamos que no adoctrina por varios preceptos:

La libertad de cátedra. Le recordamos al diputado que esta fue una conquista de aquellos jóvenes de la Universidad Nacional de Córdoba con la Reforma Universitaria de 1918, que seguramente para D´Alessandro estarían adoctrinando y los calificaría como zurdos, implica que los docentes tienen autonomía para enseñar sin estar sujetos a presiones ideológicas o políticas.

– El pluralismo. La universidad forma sin imponer una verdad, sino que promueve el debate crítico y la confrontación de ideas.

Formación para la ciudadanía. La educación superior y la universidad prepara a las personas con capacidad crítica y compromiso social, pero sin imponer visiones particulares como parece quiere D´Alessandro, dado que en su posteo insta a grabar a los profesores que hablen mal del gobierno.

Tal como se describe en la nota periodística de Apuntes de San Luis sobre los antecedentes políticos del Diputado D´Alessandro, en total coincidencia y parafraseando a un candidato a presidente en un debate presidencial, le diría “Carlos, en que te han convertido”, ya que durante muchos años fue funcionario de los gobiernos peronistas de la provincia; además, en varias oportunidades también fue candidato por el peronismo y basa su espacio político en la estructura sindical de gastronómicos (UTHGRA). Según el Presidente Milei esto es “Casta pura”.

Carlos, si en las universidades nacionales adoctrináramos, el gobierno al que ahora representás y defendés no tendría funcionarios, porque la gran mayoría son egresados de las universidades públicas, algunos de ellos el ministro endeudador Luis Toto Caputo y la canciller Diana Mondino, por nombrar algunos.

* Secretario General ADOI (CONADU)

About Author