21 noviembre, 2024

COMENZARON A JUZGAR A UN HOMBRE ACUSADO DE COMETER HOMICIDIO

Luis Alberto Farias comenzó a ser juzgado este miércoles por el homicidio de Ramón Nicolás López, de 70 años, ocurrido en diciembre de 2022 en el Barrio Juan Gilberto Funes de la ciudad de San Luis. El debate está a cargo de un tribunal integrado por jueces del Colegio de la Primera Circunscripción y el acusado enfrenta un pedido de condena de prisión perpetua.

A Farías, peón rural de 34 años, se le imputa el delito de homicidio criminis causa, que es un tipo de homicidio que se comete para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito.

La causa traída a juicio se inició el 28 de diciembre de 2022 por un llamado al Centro de Emergencias sobre un fuerte olor nauseabundo proveniente de una vivienda en la que residía López y que se componía de una precaria construcción sobre la margen sur de la Ruta 147 de la capital puntana. La denuncia fue realizada por un vecino del lugar, quien además dijo que hacía varios días que no veía al propietario del domicilio.

Al llegar al lugar, personal policial ingresó a la casa y encontró el cuerpo sin vida de López que yacía en un colchón tirado en el piso, cubierto con varias prendas de vestir y una valija. Según las pericias realizadas por el Departamento de Homicidios, el cadáver estaba en avanzado estado de descomposición, atado de pies y manos con nudos característicos, y con el rostro tapado. La autopsia, realizada por la Dra. Marcela Gómez, concluyó que la causa de muerte fue asfixia por sofocación y situó el deceso entre el 14 y el 21 de diciembre de 2022.

El tribunal a cargo del debate está integrado por Adriana Lucero Alfonso, Ariel Parrillis y Julio Fernando De Viana. Como fiscal de Juicio actúa Virginia Palacios y la defensa de Farías está representada por Damián Aguilera, Adolfo Cafieri y María Alejandra Zunini.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Instrucción, Farías había empezado a frecuentar asiduamente el domicilio de López para luego directamente pasar a convivir en diciembre juntos, lo que es relatado por numerosos testigos. En ese contexto, el 14 de diciembre de 2022, el acusado acompañó a López a cobrar su jubilación. Luego compartieron una cena. Fue la última vez que se los iba a ver juntos.

Posteriormente, Farías visitó otro domicilio para celebrar el cumpleaños de su hija, dejando entrever a varias personas que planeaba viajar con López a Monte Comán, Mendoza, bajo el pretexto de asistirlo en una operación ocular. Sin embargo, para el Ministerio Público Fiscal, el 15 de diciembre de 2022, el imputado le robó el teléfono celular, dinero en efectivo y una riñonera a la víctima, a quien golpeó en la parrilla costal izquierda, ató de pies y manos con nudos característicos de trabajo rural y asfixió cubriéndole las fosas nasales.

 

 

 

 

 

 

About Author