Durante la asamblea, que se desarrolló en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se reprodujo en pantalla un mensaje del presidente de Transparencia Internacional, Francois Valérian, quien resaltó la importancia de las normas de ética pública en la lucha contra la corrupción y la promoción de la transparencia en la administración.
Hizo una distinción entre instituciones inclusivas, que benefician a toda la población y fortalecen la economía, y normas extractivas, que favorecen a un pequeño grupo y perpetúan la corrupción. Además, subrayó que no basta con tener normas: “También deben respetarse y aplicarse efectivamente. La anomia, o la falta de cumplimiento de normas, es un problema común que debe abordarse para lograr una sociedad justa y transparente”.
Encabezando el acto y como orador principal, el gobernador Claudio Poggi aseguró que hay una relación directa entre el daño que hacen la corrupción y la impunidad y la decadencia moral de una sociedad, ya que esta observa que no se castiga a quien comete delitos contra la administración pública. Dijo que la combinación entre estos factores “conspiran para que un pueblo no pueda progresar. Eso es lo que tenemos que evitar”.
Ricardo Bazla, secretario de Ética Pública y Control de Gestión, celebró la participación activa y el reconocimiento de pares de distintas provincias y organismos nacionales, como también la Unidad de Información Financiera.
“Es un motivo más que acrecienta nuestra responsabilidad y sobre todo hacer hincapié en haber retomado el camino de la normalidad institucional, luego de atravesar periodos de patología institucional. Patología institucional que en este caso el presidente de Transparencia Internacional acabó de hacer referencia a tener conocimiento de los abusos de poder. Esto no ha ocurrido, esto forma parte de lo que era la realidad. Ahora la realidad de San Luis va por el camino del control, de la ética y de la transparencia”.
La presidenta del Foro, Anahi Priotti, felicitó a las autoridades provinciales por la organización del encuentro y destacó este espacio federal como propicio para el intercambio de experiencias y la colaboración: “El compromiso asumido a través de los gobiernos, de cada una de las jurisdicciones integrantes del foro, como aquí, la provincia de San Luis, es fundamental en la tarea que nosotros llevamos adelante y nos alienta a continuar, ya que nos sentimos apoyados y respaldados en una tarea que es incomodar. Esta tarea es incómoda, ¿no? Cuidamos lo público”.
El titular Oficina Anticorrupción de la Nación, Alejandro Melik, subrayó como fundamental la decisión política en la lucha contra la corrupción. “Estar aquí, en este espacio federal, y además frente a las más altas autoridades de la provincia, es todo un símbolo. Es el inicio de unos nuevos vientos de control, de transparencia, que empiezan por una decisión política. La lucha contra la corrupción es, por supuesto, permanente, pero es mejor cuando hay una decisión política que avala”.
El Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, elogió la creación de una secretaría de Ética Pública en San Luis y enfatizó la necesidad de trabajar en la prevención de la corrupción, en lugar de enfocarse únicamente en la persecución posterior a los delitos. Expresó su preocupación por la alta cantidad de vacantes en el Poder Judicial, lo que retrasa la resolución de los casos de corrupción, y mencionó el compromiso del Ministro de Justicia para implementar un sistema acusatorio penal en el país, lo que podría acelerar y hacer más transparente el proceso judicial.
Mas noticias
UN CICLISTA FALLECIÓ AL SER EMBESTIDO POR UN AUTO QUE PASÓ UN SEMÁFORO EN ROJO
EFECTIVO POLICIAL LESIONADA Y DOS EQUINOS DE LA POLICÍA HERIDOS TRAS UN ATAQUE DE UN PITBULL
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNVIME APROBÓ EL PROYECTO DE “FICHA LIMPIA”