1 diciembre, 2024

INSPECTORES AMBIENTALES CLAUSURARON TEMPORALMENTE ‘YESO SAN LUIS’

La empresa radicada en la zona urbana de la capital puntana realiza actividades industriales sin su declaración de impacto ambiental y no ha presentado el plan de remediación para las emisiones microparticuladas que, con el paso de los años, han ocasionado problemas respiratorios en vecinos de la zona.

El jefe del área de Monitoreo, Control y Fiscalización Ambiental, Alex Simioli y el subcomisario Juan José Sosa, en colaboración con inspectores ambientales y efectivos policiales, clausuraron temporalmente las actividades en ‘Yeso San Luis’ hasta que la firma presente su declaración de impacto ambiental y su plan de remediación correspondiente. Este cierre temporal es una respuesta a las denuncias realizadas desde hace una década por vecinos de las viviendas adyacentes y cercanas al predio ubicado en Aristóbulo del Valle y avenida Eva Perón de la ciudad de San Luis.

Hace 40 años, la firma local trabaja en la producción de yeso. Por aquel entonces, la zona solo tenía quintas de cultivo. En las últimas décadas, el crecimiento demográfico y urbano de la ciudad de San Luis ha dejado las instalaciones rodeadas de viviendas familiares.

La planta de yeso se encuentra en plena barriada.

Con el crecimiento de la urbanización, la industria quedó establecida dentro de un barrio poblado y su producción -que genera emisión de material particulado- empezó a afectar a los vecinos, los cuales venían realizando denuncias por más de 10 años. Integrantes de las familias residentes en las cercanías denunciaron a la cartera ambiental problemas respiratorios, incluso casos de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios. Además de ello, el yeso afecta sus jardines y árboles; incluso la ropa que es colgada en el patio para secarse.

“Notificamos a la empresa el cierre temporal de las actividades hasta que se produzca la adecuación a las normativas ambientales vigentes. Si bien concordamos con la empresa un compromiso hace varios meses, una de las primeras acciones de mitigación era el cierre del tinglado para evitar que las emisiones microparticuladas llegarán a las viviendas cercanas”, remarcó Simioli.

Con la medida, la empresa deberá realizar las presentaciones correspondientes, incluido el plan de remediación a las emisiones nocivas para la salud y podrá continuar realizando sus labores de una manera sustentable, sin perjudicar a los vecinos y su calidad de vida.

 

 

 

About Author