La fiscal de Juicio, Virginia Palacios Gonella, amplió la acusación contra Edgar Sánchez por la de homicidio calificado por alevosía en una causa que investiga la muerte de una beba de 9 meses ocurrida en octubre de 2023. Por este hecho también está imputada Melanie Castro, mamá de la víctima y pareja del acusado.
Este lunes a la mañana, un tribunal integrado por jueces del Colegio de la Primera Circunscripción Judicial, escuchó la teoría del caso de la fiscal y luego ordenó un cuarto intermedio hasta el próximo jueves por pedido de la nueva defensa de Sánchez.
Raúl Saravia, abogado defensor del hombre de 33 años, argumentó su solicitud en que había asumido la representación apenas 24 horas antes y requería tiempo para analizar el expediente en profundidad y desarrollar una estrategia de defensa adecuada. Su petición está contenida en el artículo 179 del Código Procesal Penal de San Luis y contó con la adhesión de la Fiscalía y del defensor oficial Esteban Sala, representante de Castro.
Sánchez llegó a debate con una acusación de homicidio simple y con un pedido de 20 años de prisión. Palacios dijo las personas imputadas mantenían una relación sentimental y que el domicilio de Sánchez donde la pareja convivía, principalmente los fines de semana, fue el escenario donde se registraron hechos de violencia familiar y maltrato infantil cuya “máxima expresión ocurrió el 8 de octubre de 2023”.
Ese día, la bebé fue llevada por su madre al Hospital Cerro de la Cruz en un estado de desvanecimiento y sin signos vitales. Los médicos activaron el Código Rojo por el estado en el que se encontraba la niña y la trasladaron al Hospital Central. Ya en el Policlínico, el equipo de salud le hizo prácticas de reanimación y una vez que constataron la fractura de cráneo ordenaron su internación en terapia intensiva. Seis días después, Catalina, de 9 de meses, falleció.
Sánchez, de 33 años, y Castro, de 25, tenían una relación sentimental desde hacía dos meses, pero solo se veían los fines de semana en la vivienda que el hombre poseía en el barrio 208 Viviendas, donde ocurrió el hecho. Para la progenitora, lo que sucedió ese domingo fue una caída accidental.
“En ese domicilio no solo estaba Sánchez, sino que también estaban sus hijos menores de edad. Esa cuasi convivencia denotaba un incuestionable escenario de violencia y maltrato. Tal es así que, en septiembre de 2023, hubo una discusión entre ambos imputados y Catalina terminó con una pierna fracturada. Por esto se ha podido demostrar que en dicho contexto familiar se perpetraron conductas omisivas y comisivas tendientes a menoscabar la integridad física de una niña de 9 meses”, narró Palacios.
Respecto a la calificación legal de Castro, la fiscal la acusa de homicidio calificado agravado por el vínculo, en comisión por omisión atendiendo su rol de garante.
PRORROGAN MEDIDAS COERCITIVAS
El tribunal hizo lugar al pedido de la fiscal Palacios y prorrogó la prisión preventiva de Sánchez y la domiciliaria de Castro, hasta la finalización del debate.
Mas noticias
SE VIENE LA SEGUNDA EXPO EDUCATIVA “TU FUTURO ESTÁ AQUÍ”
VILLA MERCEDES: INSCRIBEN ONLINE PARA EL BOLETO GRATUITO
LA PROVINCIA REGISTRA 33 CASOS AUTÓCTONOS DE DENGUE