Desde la Dirección General de los Complejos Penitenciarios de la provincia, se informó que el día sábado 22, en horas de la noche, una interna del Complejo Penitenciario N°1, quien se encuentra en condición de procesada y lleva aproximadamente un año privada de su libertad, manifestó a las autoridades haber sido víctima de abuso por parte de otra interna.
La persona denunciada es una interna trans, quien cumple una condena desde hace aproximadamente 8 años y compartía un sector monitoreado las 24 horas con la denunciante dentro del Complejo.
La interna que denunció el hecho, estaba en ese sector por mala conducta. Es oriunda de Mendoza y está privada de la libertad desde enero de 2024 por un asalto a un corralón en la zona de Los Molles-El Suyuque.
La acusada está condenada hace ocho años por abuso sexual. Cuando ingresó a la Penitenciaría lo hizo como hombre, pero luego realizó el cambio de género en el DNI. Y tiempo más tarde se casó con otro recluso.
Ante esta situación, la Dirección dispuso que el domingo 23 de febrero se realizará la correspondiente denuncia en la Justicia vía web. A partir de ello, intervino la Fiscalía de Género, Dra. Antonella Romagnoli, quien solicitó la presencia de Criminalística de la Policía para llevar a cabo una inspección en el lugar y recabar información para la investigación.
Desde el momento de la denuncia, la interna fue puesta en resguardo y recibió atención del equipo de psicólogos del establecimiento penitenciario. Este lunes 24, en horas de la mañana, fue trasladada para prestar declaración sobre los hechos denunciados.
Desde Penitenciaria se puso a disposición todo el material fílmico para su evaluación. No obstante, se supo que las celdas no cuentan con monitoreo, por una cuestión de privacidad.
Mas noticias
CONFIRMADO: ENRIQUE PONCE BUSCARÁ UNA BANCA DE DIPUTADO POR “PRIMERO SAN LUIS”
FERNANDO GATICA, PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO DEL FRENTE POR LA JUSTICIA SOCIAL
LA LIBERTAD AVANZA VA CON PARTIDO PRESTADO Y FAMILIA INCLUIDA