26 marzo, 2025

EN JUICIO ABREVIADO, CONDENAN A 3 MUJERES Y UN HOMBRE POR ROBO A UN CORRALÓN

La Fiscal de Juicio N° 1 de la ciudad de San Luis, Virginia Palacios Gonella, solicitó a un tribunal del Colegio de Jueces, que la causa que investiga el robo a un corralón ubicado sobre la Autopista 25 de Mayo, en cercanías de Los Molles, concluya bajo el procedimiento de juicio abreviado. La propuesta incluye a cuatro de las cinco personas acusadas, quienes admitieron sus responsabilidades en el hecho, reconocieron la autoría y aceptaron la calificación y el pedido de pena efectuado por la Fiscalía.

El acuerdo alcanzado por las partes propone condenas de cumplimiento efectivo para: Lola Saavedra, Belén Siria Farías, Dahiana Bravo Corzo (4 años y seis meses de prisión), y Martín Barrera Giménez (4 años y dos meses de prisión). Todos están imputados por robo calificado y por ser en poblado y en banda. El hecho ocurrió el 20 de enero de 2024 a las 17 horas en el local ubicado en el kilómetro 19,5.

La víctima fue Rosendo Juan Guzmán a quien lo amenazaron con un cuchillo y una escopeta. El día del robo, el propietario recibió la visita de dos mujeres que le solicitaron un presupuesto para la fabricación de una pileta. Creyendo que eran dos clientas más, las atendió e hizo pasar. Minutos después ingresaron los hombres armados y bajo amenazas lograron reducirlo y lo despojaron de 50 mil pesos que tenía en el bolsillo y de dos celulares.

“Luego lo encerraron en el baño y es ahí cuando Guzmán ve que se dirigen a un lavarropas donde había guardado 300 mil pesos. Después fueron hasta su camioneta y le sacaron 1700 dólares, otro celular y se dieron a la fuga”, narró la fiscal Palacios.

La víctima estuvo presente en la audiencia y fue escuchado por los jueces. “No es fácil tener un cuchillo en el cuello y no saber si vas a seguir con vida, pero estoy de acuerdo con que la causa termine así, aunque me hubiese gustado un poco más de pena”, dijo el dueño del corralón, quien se encontraba asistido por el abogado Jorge Sosa.

El tribunal, integrado por Julio Fernando De Viana, Adriana Lucero Alfonso y Ariel Parrillis, decidirá en los próximos días si homologa o rechaza el acuerdo alcanzado. El quinto acusado es Jonathan Pizarro y en otra audiencia se definirá su situación procesal.

UNA POLICÍA, LA PRIMERA CONDENADA

Analía Gil, que se desempeñaba como Cabo de la Policía de la Provincia, fue declarada culpable como partícipe secundaria y condenada a tres años de prisión en suspenso. La causa se resolvió bajo el procedimiento de juicio abreviado. De acuerdo con la investigación, la mujer fue quien realizó la inteligencia para el robo al corralón ya que facilitó a los demás acusados información sobre las condiciones del lugar, el propietario e incluso sobre el dinero que había recibido previamente.

 

 

About Author