19 abril, 2025

OTRA INTOXICACIÓN, ESTA VEZ EN LA ESCUELA Nº 15 DE VILLA MERCEDES

El Ministerio de Educación, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Ética Pública y Control de Gestión, activó el protocolo epidemiológico tras detectar la ausencia de estudiantes de la Escuela Técnica ‘Ingeniero Agustín Mercau’ de Villa Mercedes, quienes presentaron “malestares estomacales”. Como medida preventiva, se dispuso la suspensión del proveedor del servicio de alimentos en esa escuela.

Este  jueves se supo que entre 70 y 80 alumnos de “la Indu”, como se la llama a la escuela industrial, sufrió síntomas de intoxicación, como los ocurridos en dos escuelas de la ciudad de San Luis, la semana pasada.

Vómitos, diarrea y en algunos casos fiebre, hicieron que muchos padres llevaran a sus hijos al hospital Juan Domingo Perón, donde por fotos que circularon entre los propios alumnos, algunos requirieron la colocación de suero.

Las versiones son múltiples, pero básicamente las dudas están centradas en la comida que se proveyó por parte del proveedor de las viandas, y en el estado del agua.

Cabe destacar que se está investigando la causa del malestar y se han coordinado acciones entre el equipo del Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE), la secretaría de Ética Pública y Control de Gestión y el ministerio de Salud, mientras se transmite tranquilidad a los padres y a la comunidad educativa.

Además, los ministerios y la secretaría de Gobierno de la Provincia articularon acciones con la Municipalidad de Villa Mercedes para realizar los estudios pertinentes y garantizar la seguridad alimentaria de los alumnos.

La institución, de jornada extendida y con almuerzo provisto a través del PANE, notificó de inmediato la situación a las autoridades correspondientes. En respuesta, el equipo del Programa Alimentario Nutricional Escolar de Villa Mercedes, junto a representantes de la secretaría de Ética Pública y Control de Gestión, realizó auditorías en las escuelas de la mencionada ciudad.

Por otra parte, el proveedor que suministra la alimentación a la técnica N°15, también abastece a otras siete instituciones, alcanzando a más de 3.000 estudiantes, registrándose casos únicamente en la Escuela ‘Ing. Agustín Mercau’, aseguró la información del gobierno, la cual no menciona -como indicaron versiones- que también se haya registrado casos de gastroenteritis en la ex escuela Normal, hoy Centro Educativo N° 9.

Lo cierto es que testimonios recogidos de los propios alumnos dan  cuenta que muchos debieron ser hospitalizados y algunos de ellos incluso recibieron suero.

Asimismo, las autoridades educativas y de salud continúan en contacto con el equipo directivo y las familias de los alumnos afectados para conocer la evolución de los mismos y llevar tranquilidad a la comunidad.

También circularon versiones dando cuenta que alumnos del Centro Educativo N° 9 (Ex  Escuela Normal), se habían visto afectados por un cuadro de gastroenteritis, algo que no pudo ser confirmado.

Como se recordará, la semana pasada otros dos establecimientos educativos de San Luis registraron 67 intoxicaciones, lo cual es materia de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About Author