Por Eduardo Gargiulo
De papelón en papelón, así están los libertarios de San Luis. Presentaron dos frentes, integrados por dos partidos cada uno, pero uno se cayó por renuncia de una fuerza que adhería y el otro, porque el apoderado de un espacio político que lo integra lo acaba de impugnar.
Así las cosas, al parecer ninguno podrá competir en las elecciones del 11 de mayo en nuestra provincia, y a lo sumo podrán inscribir candidaturas cada uno de los partidos por separado y en forma individual.
El martes Apuntes de San Luis informó que el Partido Unión Vecinal Provincial comunicó formalmente a la justicia electoral que no formará parte del frente Las Fuerzas del Cielo, que se había inscripto junto con el partido Tercera Posición, a instancias del senador Bartolomé Abdala y el diputado Carlos D´Alessandro.
El apoderado partidario, Fernando Zeballos, expuso que se bajaron del frente en pos de la “unidad del espacio Liberal Libertario”, aunque en realidad trascendió que el verdadero motivo es que le ofrecieron un cargo en una delegación nacional, algo más concreto que una candidatura para acceder a una improbable banca de concejal.
Paralelamente, este miércoles se conoció que el otro frente inscripto, Alianza La Libertad Avanza, tampoco podrá ser oficializado, en virtud de que una de las fuerzas que lo integran reclamó que se revoque el reconocimiento.
La presentación ante la Secretaría Electoral la hizo Adrián Federico Posca, en carácter de apoderado del Partido Libertario Departamento Junín, denunciando que el Presidente del partido, Diego Balsano, expresó su voluntad de conformar el frente “sin tener la anuencia de la Asamblea Partidaria en contraposición con lo dispuesto en el Art. 23 inc. q) de la Carta Orgánica Partidaria”.
“…se vulneraron los artículos 25; 32 inc v y 80 de nuestro propio cuerpo normativo interno partidario, ya que la anuencia de la Asamblea reviste un elemento esencial para poder conformar las alianzas electorales. En consecuencia, la pretendida alianza electoral transitoria “LA LIBERTAD AVANZA” no puede ser admitida, toda vez que uno de los dos partidos políticos que la integran no ha cumplido con los requisitos necesarios y por lo tanto no está en condiciones de competir en el proceso electoral en curso”, expresa en su presentación el apoderado.
En el final, efectúa “Reserva Federal”, adelantando “interponer oportunamente recurso extraordinario, mediante la invocación del caso federal, atento a que, en el hipotético caso de que se rechazase esta solicitud de nulidad, se estaría afectando derechos constitucionales del PARTIDO LIBERTARIO, en su orden —Departamental—, por integrar una Alianza sin tener la anuencia de la Asamblea Partidaria tal como lo indica su Carta Orgánica, en el Art. 23 inc. q), vulnerando su esencia política”.
Pasando en limpio la cuestión, la actualidad de los libertarios no podría ser peor. La lógica indica que este sábado inscribirán candidatos cada partido individualmente, en cuyo caso el único que puede tener alguna chance –si supera sus divisiones internas- es el Libertario de Junín, que competiría llevando un nombre que suena bien a los oídos de los adherentes a Milei.
Los que están más complicados son los otros: Tercera Posición, del tándem Abdala-D´Alessandro, y el Movimiento de Acción Vecinal, que orienta Rodolfo Negri. Presentarse con esas denominaciones partidarias de nula instalación, y sin la figurita de Milei traccionando como en el 2023, implica arriesgarse a padecer una estrepitosa derrota.
Para colmo, Dios sigue re-ocupado y no ayuda para nada a los porteros del cielo.
VER: IMPUGNACIÓN DEL FRENTE LA LIBERTAD AVANZA
NOTA RELACIONADA:
Mas noticias
PRESENTARON CIUDAD ROBÓTICA, UNA PROPUESTA PARA CRECER ANTE LOS DESAFÍOS DEL MUNDO DIGITAL
FUERTE CHOQUE DE UN VEHÍCULO CONTRA UN ANIMAL BOVINO EN LA AUTOPISTA 55
DE NO CREER: RECLAMÓ EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN DE SU SUEGRA, A LA QUE ENTERRÓ EN EL PATIO