18 junio, 2024

COMO LA CANCIÓN: PASITO A PASITO, EL DÓLAR BLUE SIGUE ESCALANDO Y LLEGÓ A $560

El billete paralelo aumentó $10 este martes. Vuelven las presiones cambiarias en un contexto de alta inflación, debilidad de reservas y por la incertidumbre electoral que genera una búsqueda de cobertura ante el dólar.

El dólar blue subió este martes $10, se ubicó en $560 para la venta y así cortó con las dos bajas consecutivas. Con este incremento marcó un nuevo récord nominal. La brecha con el tipo de cambio oficial superó el 100%.

El billete paralelo comenzó, nuevamente, a aumentar por varios motivos. El primero de ellos es que, faltan pocos días para las PASO, existe una demanda precautoria de dólares frente a la incertidumbre sobre el resultado electoral y sobre las consecuencias sobre la economía.

En segundo lugar, influye la debilidad de las reservas. El Gobierno decidió pagar los vencimientos del FMI con más deuda y el organismo multilateral realizará el desembolso pendiente después de las PASO, y el siguiente se realizará en noviembre. Todavía el Directorio del Fondo tiene que aprobar el acuerdo.

Por su parte, Sergio Massa por presión del Fondo implementó una devaluación encubierta con la nueva versión del dólar agro y el impuesto PAIS para las importaciones. Esto presiona sobre el dólar paralelo porque es más restringido el acceso al tipo de cambio oficial.

El peligro del incremento del dólar “blue” es que impacte sobre la suba de precios, y que se rearme el círculo vicioso de aumento de precios y dólar.

About Author