24 abril, 2024

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ RENDICIÓN DE CUENTAS Y CREACIÓN DE UN FONDO DE CONSENSO PRESUPUESTARIO

Fue en la sesión ordinaria de este martes, presidida por la Presidenta Provisional Lucia Vanesa Lacerda Traversi.

La cuestión más importante que se trató fue el Proyecto de Ordenanza referido a la Aprobación de rendición de cuentas efectuadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, en relación al gasto de los fondos provenientes del aporte del Tesoro Provincial, no reembolsable, como así también respecto a la totalidad de los gastos de fondos provenientes del adelanto de coparticipación autorizado por Ordenanza N° 1206-HCD/O/2023, autorizando la disposición del saldo sin ejecutar con destino al proyecto “Fondo de Consenso Presupuestario para el Desarrollo de Villa Mercedes”.

Este despacho de la Comisión de Hacienda y Presupuesto fue fundamentado por el Concejal Marcelo Periale y también intervino en el debate la Concejal Lucrecia Soria. Finalmente fue aprobado por mayoría.

Posteriormente se trataron los despachos de las distintas comisiones:

INTERPRETACIÓN Y ASUNTOS LEGALES

El Expte. N°21600-0/23- Proyecto de Ordenanza referido a Creación del “Mapa del Delito” de la ciudad de Villa Mercedes, tendiente al relevamiento permanente de ilícito y hechos de inseguridad cometidos en la ciudad, para su prevención y erradicación, argumentado por la Concejal Flavia Coria y el mismo ha sido aprobado.

INTERPRETACIÓN Y ASUNTOS LEGALES – ACCIÓN SOCIAL. CULTURA Y EDUCACIÓN

El Expte. N° 20914-0/22- Proyecto de Ordenanza referido a Disponer que las entidades bancarias implementen o adapten un cajero automático con condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida, identificado con el emblema internacional de accesibilidad, fueron fundamentados por las Concejalas Flavia Coria y Lucrecia Soria y aprobado.

El Expte. N° 21017-0/22 Proyecto de Ordenanza referido a Adhesión del Municipio de Villa Mercedes a la Ley Provincial N° 1-1055-2021, que adhiere a la Ley Nacional N° 27.590 “Ley Mica Ortega”- Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso Contra Niños, Niñas y Adolescentes, la Concejal Flavia Coria leyó el dictamen y el cuerpo lo aprobó.

ACCIÓN SOCIAL CULTURA Y EDUCACIÓN

El Expte. N° 21077-n/22- Prof. Viviana Novillo- Presidente de U.NA.D.E.N.I. Argentina- Nota N° 22/22 referida a: Solicita se Declare de Interés Legislativo, Social y Cultural a las Jomadas Nacionales de Capacitación de Nivel Inicial a llevarse a cabo los días 21 y 22 de octubre en Centro Educativo N°9 “Dr. Juan Llerena” (Archivo). argumentado por la Concejal Gabriela López y aprobado de forma unánime.

El Expte. N° 21354-0/22 Proyecto de Ordenanza referido a Instituir el 21 de agosto de cada año como “Día Municipal del Futbol Femenino”, en concordancia a Io establecido por la Ley Nacional N° 27.596, la Concejal López vertió el dictamen con una modificación realizada, el cual fue aprobado por unanimidad.

El Expte. N° 21579-0/23- Proyecto de Ordenanza referido a Establecer el 05 de diciembre de cada año, como “Día Municipal del Ciclista” la Concejal López fundamentó el expediente, el cual contó con la aprobación del cuerpo.

El Expte. N° 21601-023- Proyecto de Declaración referido a El Honorable Concejo Deliberante Reconoce y Distingue al deportista, Gustavo Ariel Magliano, por su formidable desempeño en el ciclismo de montaña, de igual manera se aprobó por el cuerpo.

El Expte. N° 21671-d/23 Proyecto de Declaración referido a El Honorable Concejo Deliberante Reconoce y Distingue a los villamercedinos Lucas y Tomás Villegas, por sus destacadas participaciones en distintas competencias desarrolladas en todo el mundo, con la obtención de grandes resultados, la Edil López leyó el dictamen el cual fue aprobado.

El Expte. N° 21689-d/23- Proyecto de Declaración referido a El Honorable Concejo Deliberante Declara de Interés Legislativo, Social, Cultural y Deportivo al Torneo de Apertura de Fútbol Femenino 2023 “Chicha Zabalza”, argumentado por la Concejal Gabriela López y aprobado de forma unánime.

ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE E HIGIENE

El Expte. N° 21273-i/22- Departamento Ejecutivo Municipal- Expte. Interno N° 12855-2022 referido a Informe en respuesta a Comunicación N° 4444-c/2022 sobre solicitud de poda correctiva en especies arbóreas del Cementerio Municipal “San José” sobre el área del casco central, con especial consideración del mausoleo de “Ardiles” y plantación de nuevas especies conforme Código de Forestación vigente. (Archivo), fundamentado por la Concejal Lucrecia Soria y aprobado por unanimidad.

ECOLOGÍA, MEDIO AMBIENTE E HIGIENE – INTERPRETACIÓN Y ASUNTOS LEGALES

El Expte. N° 21551-1/23- Tribunal Municipal de Faltas- Expte. Interno N° 6383-2023 referente a Informe en respuesta a Comunicación N° 4472-c/2023, sobre solicitud de remisión de copia de antecedentes en su poder, en relación al inmueble de calle Las Heras N° 372, respecto de extracciones autorizadas de especies arbóreas. (Archivo) la Edil Soria vertió su dictamen el cual contó con la aprobación del cuerpo.

About Author