2 marzo, 2024

MARCELO SOSA Y FARENGA DIERON A CONOCER UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA LA UNVIME

Los candidatos a Rector y Vice de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Marcelo Sosa y Santiago Farenga, asumieron públicamente “compromisos concretos” en caso de ser elegidos como nuevas autoridades de la institución, en las elecciones del próximo 16 de agosto.

En la “Declaración de Principios” que primeramente dejaron asentada en una escribanía, establecen además “las pautas para resolver cualquier conflicto de intereses que puedan afectar la objetividad e imparcialidad” de los funcionarios de la UNViMe.

Estos lineamientos que alcanzan a rector, vicerrector, directores de escuela y de departamentos se determinan “en cumplimiento de los principios de transparencia, ética y rendición de cuentas” y “con el propósito de garantizar una gestión institucional responsable y confiable, fomentando así la confianza y el respeto de la comunidad universitaria y la sociedad en general”.

Las acciones a las que se comprometen son las siguientes:

1.- Respetar las libertades y los derechos de la democracia, la plena vigencia del Estatuto de esta Casa de Estudios y el Convenio Colectivo que rige la actividad, asegurando el diálogo y el consenso para cualquier propuesta de modificación o mejora normativa mediante la participación de los distintos claustros sin arbitrariedades ni retroceso de los derechos. 

2.- Declaración jurada de bienes. Tales declaraciones juradas permiten detectar y prevenir situaciones de conflicto entre el interés público y los intereses privados, personales, profesionales, comerciales o financieros de los funcionarios, y alertan sobre casos de posible enriquecimiento ilícito, e interviene la Oficina Anticorrupción para despejar dudas o incluso adoptar acciones para sancionar esas conductas. En tales casos, los candidatos de la UNViMe deben presentarla al inicio de la gestión y renovarla cada año y remitirla a la Oficina Anticorrupción de la República Argentina.

3.- Vínculos financieros: Deben declararse las relaciones financieras que los interesados ​​puedan tener con entidades externas, como empresas, organizaciones no gubernamentales, fundaciones u otras instituciones, que puedan influir en sus decisiones o actividades.

4.- Participación en entidades externas: Se debe revelar si algún funcionario de la universidad ocupa cargos o participa en el directorio de empresas, organizaciones o instituciones externas.

5.- Participación en actividades políticas: Si algún funcionario de la universidad participa activamente en partidos políticos o tiene cargos políticos, esto debe ser revelado para garantizar la transparencia en su accionar, y se evitará la politización partidaria de la universidad en la contratación y/o designación de personal, y en las contrataciones de empresas proveedoras de bienes y/o servicios.

6.- Conexiones con empresas proveedoras: Si algún funcionario de la universidad tiene relaciones comerciales o contractuales con proveedores o contratistas de la institución, estas conexiones deben ser declaradas.

7.- Contrataciones y adquisiciones: Los procesos de contratación y adquisiciones se llevarán a cabo con total transparencia y según las normas y regulaciones vigentes. Se promoverá la competencia justa, la igualdad de oportunidades y se evitará cualquier favoritismo o trato privilegiado, terminando con la contratación de familiares de los funcionarios de turno.

8.- Igualdad y diversidad: La universidad promoverá la igualdad de oportunidades y la diversidad en todas sus actividades y se asegurará de que las políticas y prácticas institucionales sean inclusivas y respetuosas con la pluralidad de ideas y culturas.

9.- Personal de planta contratada: Se asume el especial compromiso de arbitrar los medios necesarios para incorporar a la planta permanente a la totalidad de dicho personal, como asimismo la derogación de la reducción horaria, conforme los recursos asignados a tal fin por las normas presupuestarias.

10.- Profesionalización, formación y concursos abiertos y transparentes. Todo ingreso de nuevo personal que correspondiera se efectuará mediante concursos transparentes con veedores gremiales y según los convenios colectivos y normas de aplicación. Se garantizarán las carreras y las capacitaciones de los nodocentes y docentes a través de cursos, maestrías y doctorados, y el desarrollo profesional en la docencia, la investigación y la extensión.

11.- Edificio propio del campus zona norte: Se dispondrán de todas las medidas y de todas las gestiones tendientes a la culminación e inauguración del módulo 1 en el Ciclo Lectivo 2024. Es prioritaria la concentración de las actividades académicas, especialmente de aulas y comedor. Las mismas acciones se tomarán para que la Sede Justo Daract posea también su edificio propio.

Esta declaración de objetivos e intereses de transparencia se revisará periódicamente para asegurar su actualización y pertinencia en el contexto institucional y normativo.

La Lista 11 “Universitarios Unidos”, reafirma su compromiso con la transparencia y la mejora continua en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad a la que sirve, y para que conste lo firmamos en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, a un día del mes de agosto de 2023.

 

 

About Author