12 abril, 2024

JAVIER MILEI MATA ENCUESTAS: GANA LAS PASO CON MÁS DEL 30% DE LOS VOTOS, SEGUIDO POR JUNTOS POR EL CAMBIO Y UNIÓN POR LA PATRIA

El líder libertario superó todos los pronósticos. El otro dato destacado es que la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich derrotó al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio, por 17% a 10.5%. En tanto que Unión por la Patria quedo en tercer lugar, con poco más del 25%. El candidato a presidente Sergio Massa fue el segundo más votado en forma individual, sumando 20,63%

Javier Milei y su incendiario discurso contra la “casta política” fue el gran ganador esta noche de las elecciones más impactantes desde el retorno de la democracia en 1983.

Cuando nadie lo esperaba, Milei fue el candidato más votado y obtuvo triunfos resonantes en provincias como Córdoba, Mendoza, Tucumán y Neuquén.

La otra vencedora fue Patricia Bullrich, que borró del mapa a Horacio Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio y queda bien posicionada para la pelea en las generales de octubre.

En la provincia de Buenos Aires, el postulante a gobernador por el sector de Bullrich, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, le sacaba una luz de ventaja a Diego Santilli, el candidato de Rodríguez Larreta.

Los primeros resultados del escrutinio provisorio confirmaron las versiones que ya habían comenzado a circular desde el cierre de mesas: Javier Milei, el líder de La Libertad Avanza, se impone como el candidato presidencial más votado con el 32,57%. Los contundentes datos sacudieron al mundo político y anticipan una transformación radical del escenario electoral de cara a octubre.

En su primer intento como aspirante al sillón de Rivadavia (ya fue candidato pero a diputado nacional en 2021), el economista libertario logró capitalizar el descontento generalizado con la situación económica y social del país. Incluso superó ampliamente las estimaciones de la mayoría de las encuestas públicas.

Milei tuvo una gran performance en los grandes centros urbanos, con una actuación destacada en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Neuquén. En tanto, Carolina Píparo, la candidata a gobernadora bonaerense de La Libertad Avanza, también logró un resultado histórico: “enganchada” de la boleta del economista, quedó en segundo lugar -en términos individuales- con 24,16% de los votos, detrás de Axel Kicillof (37,29%). Néstor Grindetti y Diego Santilli, juntos, suman 31,64%.

Según el conteo provisorio, Sergio Massa (20,68%), el representante de Unión por la Patria, se queda con el segundo lugar en términos individuales. Unión por la Patria obtuvo el 25,48%. Tal como se esperaba, el ministro de Economía se impuso con holgura sobre su competidor interno, Juan Grabois (4,90%), quien no logró quedarse -como esperaba- con el grueso de los votos duros del kirchnerismo.

La interna de Juntos por el Cambio, que durante la campaña acaparó gran parte de la atención, tiene como ganadora a la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (16,99%), que le saca casi 7 puntos de ventaja al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (10,61%).

Los sectores más “duros” del PRO, conocidos popularmente como “halcones”, también recibieron buenas noticias de la ciudad de Buenos Aires, donde Jorge Macri se impuso a Martín Lousteau -aliado político de Rodríguez Larreta- en la carrera por la jefatura de Gobierno.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con el 44,81%% de las mesas escrutadas, el actual gobernador Axel Kicillof fue el candidato más votado en el territorio —con el 37,25% de los votos— . Sorprendió la elección de la candidata referenciada en Javier Milei Carolina Píparo (24,14%, La Libertad Avanza) . Además, sobresalió la victoria parcial de Néstor Grindetti (584.884 votos) sobre Diego Santilli (567.501) en la interna de Juntos por el Cambio por la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Referenciada en Javier Milei, quien logró una sorprendente elección en las presidenciales —lideró las PASO en el país—, Carolina Píparo se ubica segunda entre los candidatos individuales más votados, con más de medio millón de votos en la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, registra un total de 877.344 votos para La Libertad Avanza.

En lo que respecta a Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti supera en la interna por la candidatura a la gobernación de la provincia de Buenos Aires a Diego Santilli. El intendente en uso de licencia del municipio de Lanús registra un total de 584.884 votos, mientras que su competidor en la interna acumula 567.501 votos.

En la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, la fórmula que vence es la encabezada por Rubén Sobrero (90.167 votos), sobre la encabezada por Alejandro Bodart (40.726 votos).

Además, en lo que respecta al cálculo según el espacio político, el detalle en provincia de Buenos Aires es el siguiente: Unión por la Patria 37,25%, Juntos por el Cambio 31,71%, La Libertad Avanza 24,16%, Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad 3,60%.

About Author