21 mayo, 2024

CONADU FIRMÓ RÉGIMEN ESPECIAL DE EXENCIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA LA DOCENCIA UNIVERSITARIA

“Realmente estamos muy contentos con esta noticia”, expresó el Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de Villa Mercedes, Arnoldo Pucci, tras la firma del acta paritaria nacional para la aplicación de un régimen especial de impuesto a las ganancias para la docencia universitaria, “generando así ingresos mayores para el sector”.

Destacó que el acuerdo firmado el pasado jueves, se hizo sobre la base de la propuesta presentada por ADOI. “Realmente es un orgullo que algo que presentamos desde una universidad pequeña del interior, nueva, haya sido hecha suya por CONADU, la hayamos presentado al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Políticas Universitarias, las otras federaciones la hayan apoyado y avalado y hoy se corona todo ese esfuerzo con la firma del acta paritaria”, señaló.

La exención se aplicará sobre los ítems de antigüedad, título, Fonid, zona desfavorable y riesgo laboral, permitiendo reducir considerablemente la base de cálculo sobre la que se genera el descuento del impuesto, e impactando positivamente y de inmediato en el bolsillo de la docencia universitaria.

Esta paritaria se pudo concretar gracias a la propuesta de régimen especial que la CONADU presentó en la comisión específica sobre el tema, convocada en el mes de junio, ante el Ministerio de Educación y las demás Federaciones. Comisión que fue recopilando la preocupación y necesidad manifestada en múltiples instancias paritarias previas.

El Secretario General de CONADU, Carlos De Feo, indicó: “Celebramos la escucha del gobierno ante la problemática y la voluntad de generar los espacios de negociación con las federaciones correspondientes para encontrar soluciones de manera conjunta. Jerarquizamos, además, la predisposición del Ministerio de Educación y la SPU en las gestiones”.

En diálogo con Apuntes de San Luis, el ing. Pucci agregó que “se ha dado un paso muy importante. Ahora resta el trámite que tienen que hacer el Ministerio de Educación y la SPU ante la Secretaría de Ingresos Públicos y la AFIP del Ministerio de Economía de la nación, para su reglamentación e implementación efectiva y para que a la brevedad entre en vigencia”.

“Esto nos alegra y nos da fuerzas para seguir avanzando con un montón de otras cosas que hacen a la defensa de los derechos de los compañeros y compañeras docentes, y más teniendo en cuenta lo que ocurre con nuestra tan vapuleada educación pública, gratuita y de calidad, que en los últimos tiempos la vienen atacando desde distintos sectores políticos”, enfatizó.

 

FONDOS DE CAPACITACIÓN

Respecto a los fondos de capacitación, y respetando lo acordado en el marco de la Paritaria Nacional, CONADU informó que se firmó la asignación de trescientos treinta y siete millones quinientos mil pesos ($337.500.000) para la continuidad en la formación y capacitación de la docencia universitaria, ponderando de esta manera un modelo universitario nacional de calidad, únicamente alcanzable con la decisión política y estratégica del Estado de invertir en las trayectorias de sus profesionales a lo largo ancho del país.

“Desde la Federación también celebramos este nuevo acuerdo que nos acerca a la universidad que queremos, con una distribución equitativa y federal en las posibilidades de capacitación superior”, sostuvo De Feo.

Finalmente, durante el encuentro se iniciaron conversaciones de cara a una nueva revisión salarial.

“En la reunión que mantuvimos con el ministro y la SPU se trató el tema de la paritaria salarial. Se hizo una evaluación de la situación y se acordó una nueva negociación que dé cuenta del salto en la inflación que se generó luego de la última devaluación para poder continuar con el proceso de recomposición que veníamos sosteniendo”, concluyó el Secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

La convocatoria está prevista para la primera semana de septiembre.

VER: ACTA PARITARIA

 

 

 

About Author