18 junio, 2024

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE TOLERANCIA 0 DE ALCOHOL AL VOLANTE

La Cámara de Diputados de la provincia dio este miércoles sanción por unanimidad al proyecto de Ley de Adhesión a la Ley Nacional N° 27.714 “Ley de Tránsito”, modificación Artículo 49.

La miembro informante para el tratamiento de este tema fue la diputada Claudia Pinelli, quien explicó que “una de las partes que comprende esta ley, es la adhesión provincial a la Ley Nacional 27.714. Esta ley que, a partir del 2 de mayo de 2023, en virtud de lo expuesto del decreto 254 del 2023 ha entrado en vigencia con modificatoria de la ley de Tránsito 24.449 que establece la tolerancia 0 de alcohol al volante”.

La diputada Fernanda Spinuzza, autora del proyecto de Ley, sostuvo por su parte que “es importante que quede claro que además de la adhesión a la Ley Nacional 27.714 que modifica un artículo de la Ley Nacional de Tránsito, la provincia de San Luis a partir de este momento, en el cuerpo normativo provincial ya lo deja fijado a la tolerancia de alcohol 0 en su articulado, porque veníamos con una ley provincial que no fijaba el 0,5 (de tolerancia de alcohol) por ley sino que se hacía a través de un decreto reglamentario. Entonces creemos, que es importante el mensaje que estamos dando de incluirlo también en la norma provincial y que no haya ningún cambio, a través de ningún decreto para que sea efectiva. Por eso estamos invitando a los municipios a adherir y lo creemos necesario”.

Una vez que el Senado de la provincia lo trate y apruebe, San Luis se convertirá en la 18va. provincia en incorporar esta legislación de alcohol cero al volante.

Como fundamento de esta medida, existe una estadística de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que indica que en uno de cuatro siniestros viales fatales se detectó alcohol en sangre en alguna de las personas conductoras.

Cabe recordar que a mediados de abril, el Senado de la Nación, sancionó la Ley Nacional Alcohol Cero al Volante para conductores que circulen por rutas nacionales, y la ley comenzó a regir en mayo.

Hasta el momento las 17 provincias con leyes vigentes de alcohol cero al volante son: Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, La Rioja, Buenos Aires. En tanto que luego de la promulgación de la ley nacional se adhirieron Formosa, Santiago del Estero y Neuquén.

Provincias vitivinícolas como Mendoza y San Juan no cuentan con leyes de alcohol cero e incluso la primera no adhiere al alcohol cero ni siquiera en rutas nacionales, lo que plantea una controversia jurídica.

About Author