19 junio, 2024

MANDAN A PRISIÓN A UN JOVEN IMPUTADO EN TRES ROBOS COMETIDOS EN VILLA MERCEDES

En la mañana de este jueves, se desarrolló una audiencia en el Juzgado de Garantías Nº 4 donde el Dr. Santiago Ortiz-juez a cargo- ordenó que el joven imputado por tres hechos cumpla prisión preventiva hasta el 20 de octubre, momento en el que se realizará la audiencia de control de acusación y se decidirá sobre la continuidad de su condición.

Este jueves, en una extensa audiencia realizada en el Juzgado de Garantía 4 se analizó, entre otras cuestiones sobre la medida de coerción para un joven imputado por los delitos de: robo con arma cuya aptitud para el disparo no ha podido ser acreditada, robo simple y robo con arma en grado de tentativa.

En la audiencia estuvieron presentes en representación del Ministerio Público Fiscal, el Dr. José Olguín, y por la defensa del imputado, las Dras. Cecilia Mithiaux y Silvia Morán.  Como secretaria intervino la Dra. Nadia Segura.

Antes de resolver sobre la aplicación de medida de coerción, la defensa del imputado solicitó la recusación del fiscal de instrucción ante la denuncia del acusado al representante del Ministerio Público Fiscal.

El juez informó que dicho planteo debe ser resuelto por el fiscal de juicio según los términos del Art. 65 del Código Procesal Penal.

En cuanto a la formulación de cargos realizada el pasado 24 de agosto, la Dra. Cecilia Mithiaux solicitó que se deje sin efecto ya que no se han respetado plazos procesales por lo ocurrido cuando el imputado se encontraba internado, expresó que estuvo con custodia policial e incomunicado y que se trató de una detención ilegítima y arbitraria.

El fiscal por su parte argumentó que nunca se libró una orden de detención y que se le facilitó atención médica. Agregó que se solicitó una consigna de custodia que fue levantada en cuanto se tomó conocimiento del estado de salud.

En esta ocasión el acusado declaró y relató lo transcurrido desde el momento de su traslado al hospital en la ciudad de San Luis y durante su alojamiento allí.

En relación al planteo de nulidad de la formulación de cargos, el Dr. Ortiz rechazó el mismo ya que el juzgado a su cargo tomó participación desde la detención y posterior formulación de cargos y que lo expuesto anteriormente debe ser investigado y analizado según la competencia territorial que corresponda.

En una segunda parte de la audiencia, se analizó sobre la calificación legal endilgada. La defensa solicitó el cambio de calificación en relación al primer hecho –robo con arma cuya aptitud para el disparo no ha sido acreditada- y al tercer hecho –robo con arma impropia en grado de tentativa-.

El Dr. Olguín manifestó que se deben mantener dichas calificaciones ya que existen evidencias, testimonios de que sí, hubo utilización de arma durante los hechos.

El Juez ratificó la formulación de cargos realizada el pasado 24 de agosto (Ver aquí https://www.periodicojudicial.gov.ar/formularon-cargos-contra-un-hombre-por-el-robo-en-un-24-hs-de-villa-mercedes/).

Por último, se deliberó acerca de la medida de coerción. El fiscal de instrucción solicitó la aplicación de la prisión preventiva por el término de 60 días, consideró que no tiene arraigo ya que no es de esta provincia, la gravedad del hecho, el peligro de fuga y el entorpecimiento.

Mientras que la Dra. Mithiaux replicó que no existe falta de arraigo y no procedería la medida más gravosa.

HECHOS INVESTIGADOS

Según el relato efectuado por el fiscal de la causa, el primero de los hechos ocurrió el 10 de agosto, aproximadamente a las 22:30 en la calle Olloqui entre Pringles y Miguel B Pastor. Allí el imputado se acercó junto a una mujer a un hombre quien se encontraba detenido a bordo de su motocicleta y mediante amenazas con arma, le sustrajeron el rodado. Cabe mencionar que en el interior de la moto se encontraba toda la documentación del rodado y del propietario de la misma.

El segundo hecho se registró en un comercio, donde las cámaras de seguridad registraron, según los dichos del fiscal, al imputado junto a una mujer, quienes ingresaron y sustrajeron dinero de la caja registradora y un posnet, entre otros elementos. Esto se produjo el 11 de agosto, a las 2:06 de la madrugada.

Unos minutos más tarde, el imputado ingresó a robar a un comercio (“24 horas”) ubicado en la intersección de las calles San Martín y Tucumán. Allí el imputado se trabó en una pelea con un empleado del local, pero finalmente fue reducido por personal policial que llegó hasta el lugar. El Fiscal explicó que el imputado tomó un cuchillo de la fiambrería con el que agredió al empleado.

Para obtener más información sobre este caso ingrese al siguiente enlace:  https://www.periodicojudicial.gov.ar/formularon-cargos-contra-un-hombre-por-el-robo-en-un-24-hs-de-villa-

About Author