23 septiembre, 2023

FCEJS: LA DECANA Y EL CONSEJO DIRECTIVO REPUDIARON “ACCIONES COBARDES Y ANTIDEMOCRÁTICAS”, AL IGUAL QUE EL SIDIU

Fue a partir de la aparición en las ultimas horas de volantes y carteles anónimos que fueron dispuestos en diferentes edificios del Centro Universitario, denigrando a integrantes del ámbito universitario por su origen político.

En ese marco, las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCJES-UNSL), coincidieron en manifestar su más absoluto rechazo, emitiendo el siguiente comunicado:

“La Sra. Decana Roxanna Camiletti y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, observamos con gran preocupación la aparición de carteles anónimos en los edificios de las Facultades del Centro Universitario Villa Mercedes de la Universidad Nacional de San Luis, que intentan insultar a integrantes de la Universidad por su pertenencia partidaria.

Mientras transitamos los cuarenta años de Democracia y los cincuenta de creación de nuestra Universidad, no podemos permitir estas acciones cobardes y antidemocráticas, que demuestran una gran ignorancia sobre la historia de nuestro país y de las luchas colectivas que permitieron la conquista de derechos; retrotrayéndonos a las épocas más oscuras de nuestra historia. A la violencia política oponemos nuestros principios democráticos: la FCEJS es pública, es libre y es gratuita y como tal es un espacio donde el conocimiento se construye en un marco de libertad política, de respeto a la pluralidad de voces y a la integridad de todas las personas que la componen.

Por ello, como ciudadanos y ciudadanas y como integrantes de la comunidad universitaria manifestamos nuestro repudio a todo tipo de violencia por razones políticas; reafirmando nuestro compromiso en la defensa de la democracia y del acceso al derecho a la educación para todos y todas”.

EL SIDIU TAMBIÉN EXPRESÓ SU REPUDIO

El Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de la UNSL también repudió el hecho.

La organización gremial emitió un comunicado en el que señaló:

A 40 años de la restauración de nuestra Democracia, sus pilares centrales vuelven a estar en peligro

– Desde SIDIU entendemos que la democracia no es solamente una palabra, es un compromiso. No es únicamente poner el voto en una urna cada par de años y pensar ahí termina la participación, o que nuestras elecciones son sin consecuencias. Entendemos que la democracia es contribuir a garantizar que todos/as podamos acceder a educación, salud, vivienda, y trabajo digno. En palabras de Raúl Alfonsín, “…con la democracia no sólo se vota, sino que también se come, se educa y se cura”.

 – Hoy las premisas básicas del juego democrático son explícitamente atacadas por dos precandidatos presidenciales. Uno abiertamente agrede la ciencia y todo lo público, la otra formó parte de gestiones que sistemáticamente lo hicieron, respondiendo al inevitable conflicto con violenta represión y participando en gestiones que siempre terminaron con civiles muertos a manos de las fuerzas de seguridad. Los apoya el capital financiero internacional al que están dispuestos a entregar el litio, nuestros órganos y Las Malvinas por igual.  Los precandidatos a quienes aludimos, de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, están al servicio de grandes empresas del rubro, pretenden mercantilizar y privatizar lo que en Argentina es gratuito y para todos/as, como la educación y la salud. Atacan las bases de lo colectivo, abonan la idea del “sálvese quien pueda”, y califican al hermano/a de extraño (cuando no directamente de enemigo), aduciendo una presunta libertad individualista que en realidad es engañosa y excluyente. Prometen ceder todo para “ordenar”, al coste de dejar de ser una Nación soberana, que toma sus propias decisiones. Apoyar a esos candidatos es incompatible con defender nuestra soberanía y ondear la bandera Nacional.

– La única agenda de estos candidatos es cercenar derechos, tratando de disfrazarlos de privilegios, para así también impedir que quienes aún no acceden a ellos, los reclamen. Estos candidatos canalizan, desde un discurso de raíz violenta, la frustración popular de varios años de maltrato y errores de gestión en todos los terrenos. Llevan agua hacia un molino que ya conocemos, y en el que pretenden que los/las trabajadores seamos la molienda. Un modelo político, económico y social al que necesitamos volver a decir Nunca Más.

– Por estos días observamos con seria preocupación que en algunas oficinas de las sedes de Villa Mercedes, aparecieron mensajes anónimos, impresos, solicitando la proscripción violenta de una fuerza política en la Universidad, y refiriéndose a sujetos como insectos posibles de ser exterminados. Dichas expresiones de odio no son hechos azarosos, sino consecuencia directa del gravísimo deterioro del pacto democrático que han avalado dos de los tres principales precandidatos presidenciales. El anonimato muestra que además de ser incapaces de dar un debate argumentado, los antidemocráticos son cobardes. Pero la violencia explícita de algunos y el lamentable silencio de otros, parece haberles habilitado.

– Desde SIDIU creemos que la actual situación exige que cada una de las autoridades y participantes de la comunidad universitaria repudie este tipo de ataques y manifestaciones violentas y antidemocráticas. Sin importar las fuerzas políticas en juego: no hay espacio para las proscripciones o propuestas de exterminio que murmuran los que añoran los años de plomo. No hay democracia a medias. Solicitamos a las autoridades clarifiquen qué clase de país y Universidad piensan que habrá dentro de cada una de las propuestas de los tres principales precandidatos presidenciales, y qué país y Universidad quieren. No hay más tiempo para mirar al costado o de buscar salvar el propio pellejo mientras los discursos de odio se normalizan, y la posterior escalada se hace inevitable.

– A quienes están apostando a preservar su futuro político individual sobre el bienestar de la mayoría: sepan que están jugando con cosas que no tienen repuesto, y no podrán ocupar cargo alguno si la política deja de ser la herramienta para dirimir los conflictos sociales.

– Desde SIDIU reafirmamos: no importa cuánto salgan en la tele, cuánto paguen en redes e influencers, cuánto los apoye una maquinaria periodística y judicial corrupta, cuánto actúen mediante laderos cobardes y mensajes anónimos; nuestro compromiso está más fuerte que nunca. No vamos a permitir que se lleven puesta la felicidad, los derechos y la democracia del pueblo. Al enojo autoritario, destructivo y demagógico le oponemos nuestra fuerza organizada, democrática, constructiva y trabajadora.

– Convocamos a la comunidad universitaria entera a acercarse, manifestarse y participar, no sólo para impedir que se pongan en duda nuestros derechos, sino para ser activos defensores de nuestra democracia.

– La inminencia del peligro no permite más silencios sin que ellos sean considerados complicidades. Desde SIDIU expresamos, sin medias tintas, que de los tres frentes electorales más votados en las PASO, sólo Unión por la Patria expresa un programa que garantice la convivencia democrática en nuestro país. Instamos a todas y todos, pero especialmente a quienes tienen responsabilidad de gestión, a explicitar su postura sin ambigüedades ni cálculos mezquinos. Lo que está en juego es demasiado valioso y sagrado para rifarlo por pequeñeces personales.

Comisión Directiva SIDIU

 

 

 

About Author