25 junio, 2024

PARITARIAS: PROPUESTA DE AUMENTO A DOCENTES UNIVERSITARIOS Y ACUERDO CON NODOCENTES

Tras el pedido de reapertura de la paritaria salarial, en función de la inflación conocida, y en cumplimiento de los plazos del último acuerdo, este miércoles se realizó un nuevo encuentro en el Ministerio de Educación, entre representantes gubernamentales y paritarios de docentes y trabajadores nodocentes de las universidades nacionales.

Los primeros recibieron un ofrecimiento y han convocado a un plenario para analizarlo, en tanto que los “nodos” aceptaron un ofrecimiento del 21% para el trimestre setiembre-noviembre.

Por el lado de los docentes universitarios, participaron como delegados paritarios el titular de Conadu, Carlos De Feo, acompañado por el Secretario General de ADOI Villa Mercedes, Arnoldo Pucci, y Ayelén Díaz.

Precísamente Pucci informó que “la cartera educativa continúa tomando la propuesta de períodos cortos promovida por la Conadu, que toma como base de cálculo inicial los incrementos consolidados del último trimestre”.

En base a esto, “la propuesta salarial ofertada hoy fue de un 10% de aumento para el mes de septiembre, sobre el salario consolidado de agosto, y nueva revisión en Octubre”, detalló.

El Secretario General de ADOI agregó: “Además la SPU informó que en lo referido a la implementación de la exención del impuesto a las ganancias propuesto, esa secretaria habia tenido una reunión con areas técnicas de la AFIP y que por lo informado por dicha repartición, tenían una “apreciación favorable en el acuerdo planteado” y que en la próxima semana se reunirían con la Secretaria de Ingresos Públicos para continuar con la reglamentación”

“A fin de elevar una respuesta en lo relacionado con la propuesta salarial en una próxima reunión convocada para el martes próximo, Conadu convocó a un plenario de Secretarios Generales el lunes 11 a las 14 hs, de forma hiíbrida, para evaluar la misma”, concluyó.

ACUERDO DE NODOCENTES

Por otro lado, en el día de la fecha también se reunió la Comisión de Seguimiento Salarial, según se acordara oportunamente, en las que participaron, por la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), su Secretario General Walter Merkis, junto a Jorge Anró y Daniel Villa.

Dicha reunión contó con la participación del Ministro de Educación, Jaime Perczyk, el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, autoridades de dicha Secretaría y del Consejo Interuniversitario Nacional, como contraparte en la Paritaria Nivel General.

Luego de un intercambio de opiniones, se convino en el otorgamiento de un aumento salarial del 21% (veintiuno por ciento) para el trimestre septiembre – noviembre de 2023, de acuerdo con la siguiente distribución:

– 10% (diez por ciento) sobre los básicos del mes de agosto de 2023.

– 11% (once por ciento) a distribuir conforme al acuerdo que se arribe en la reunión convocada a tal efecto, durante el mes de octubre de 2023.

Independientemente del acuerdo alcanzado, FATUN ratificó la necesidad que se resuelva el tema de los alcances de las deducciones y/o exenciones referidas a la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, de los adicionales y suplementos acordados en la Paritaria Nivel General del pasado mes de agosto.

Al mismo tiempo, las partes acordaron continuar con el funcionamiento de la citada Comisión de Seguimiento de la evolución del salario y del impacto de la inflación en el mismo.

 

 

 

 

About Author