22 mayo, 2024

UNLC: APROBARON PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIAS POR MOTIVOS DE GÉNERO

Con la aprobación por unanimidad del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Los Comechingones, esta institución da un paso fundamental en pos de garantizar “una vida libre de discriminación y violencia para toda su comunidad”.

El proyecto aprobado el 29 de agosto pasado fue elaborado y presentado por el Programa de Género y Diversidad, junto con el equipo que integra en la actualidad el Instituto de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Sostenible (de la entonces Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado), y el Grupo de Trabajo Interclaustros en Género y Diversidad de la UNLC (conformado por docentes, no docentes y estudiantes). Cabe destacar que antes de ser tratado por el Consejo Superior, el documento fue presentado en distintos encuentros organizados por claustros: autoridades, docentes, no docentes y estudiantes, propiciando una instancia informativa y de intercambio con la comunidad educativa.

El mismo establece la conformación de un Equipo Técnico Interdisciplinario de Orientación y Acompañamiento ante las violencias sexistas (ETI) querecepcionará consultas y/o denuncias sobre situaciones de discriminación y violencias por motivos de género, evaluando la pertinencia de las situaciones planteadas y el abordaje institucional que correspondiere, garantizando un acompañamiento y asesoramiento integral a la persona denunciante durante todo el proceso.

Con este avance significativo la Universidad Nacional de los Comechingones busca promover y llevar a cabo políticas y acciones concretas que aseguren una vida libre de discriminación y violencia para toda su comunidad, abordando las violencias sexistas de manera integral, mediante acciones que no sólo impliquen intervenciones puntuales en casos singulares, sino que favorezcan transformaciones profundas.

FIRMA DE CONVENIO CON UNIVERSIDAD DE BRASIL

Por otro lado, dentro de las acciones de internacionalización de la Educación Superior emprendidas por la entonces Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, y proseguidas en la actualidad desde el Instituto de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Sostenible, la Universidad Nacional de los Comechingones suscribió un acuerdo de cooperación con la Universidad Estatal de Campinas.

La UNICAMP, es una de las más grandes e importantes universidades públicas de Brasil y de Latinoamérica, está ubicada en el estado de São Paulo, donde se radican la mayor cantidad de establecimientos productivos del país y donde se genera el mayor porcentaje del producto bruto interno. Nació en la década del 60’, al calor del proceso de industrialización brasilero, y estructuró su oferta académica y de investigación con las necesidades derivadas del desarrollo tecnológico, económico y social.

La Universidad tiene cerca de 34.000 estudiantes matriculados en 66 cursos de graduación y 153 programas de posgrado; cuenta con tres campus —Campinas, Piracicaba y Limeira— y comprende 24 unidades de enseñanza e investigación. Posee también un vasto complejo de salud (con dos grandes unidades hospitalarias en el campus de Campinas), además de 23 centros y centros interdisciplinarios, dos colegios técnicos y una serie de unidades de apoyo. Mantiene el liderazgo entre las universidades brasileñas en cuanto a patentes y número de artículos publicados anualmente per cápita en revistas indexadas en la base de datos ISI/WoS (Véase).

Es de destacar que, como parte de los esfuerzos por acercar la oferta académica de ambas instituciones, en 2023 se lanzó la traducción de la página web de la UNLC al idioma inglés y al portugués.

La vinculación de esta Casa de Altos Estudios radicada en Merlo, con una prestigiosa Institución como la UNICAMP, seguramente traerá grandes beneficios a la comunidad universitaria de la región.

About Author