2 marzo, 2024

ESTUDIANTE DE LA UNSL REPRESENTARÁ AL PAÍS EN UN MUNDIAL DE BIOTECNOLOGÍA

Se trata de Uriel Miralles, de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). Su proyecto BioSpi, un emprendimiento de biotecnología, fue seleccionado por iGEM Startups y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como uno de los mejores en el top 15 a nivel mundial para participar del evento Grand Jamboree 2023 en Francia.

Esta edición tendrá lugar desde el 2 al 5 de noviembre en París. Uriel junto a su compañero Jeremías Conrero, ambos fundadores de BioSpi, tendrán un stand durante los primeros días y en el último harán una presentación final frente a todo el jurado. Cabe destacar que se esperan más de 8 mil espectadores de 66 países del mundo, alrededor de 2.500 investigadores, gobiernos, periodistas y 400 inversores e industrias.

El Grand Jamboree en París se celebra oficialmente bajo el patrocinio del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien confirmó su presencia en el evento, y del ministro de Economía, Bruno Le Maire. BiosPi formará parte de este encuentro que reúne a los mejores proyectos de biotecnología de cada continente. Miralles afirmó: «es una puerta para el reconocimiento mundial y para atraer inversores que apuesten por nuestra visión y por el talento argentino. Queremos sentar nuestras bases en Argentina y trabajar para mejorar la salud global».

Asimismo, los estudiantes buscan sponsors y alianzas estratégicas para apoyar su viaje a este evento internacional de gran relevancia. Al respecto el joven científico expresó: «necesitamos cubrir los costos de transporte, los tickets del evento, el alojamiento y los viáticos. Durante los cuatro (4) días podremos dar a conocer a quienes nos apoyen, hablar con personas para generar contactos, además de la presentación del último día».

Uriel explicó que BioSpi es un proyecto de investigación que aspira a ser una empresa dedicada a la biotecnología con un enfoque innovador en terapias biológicas sostenibles⁣⁣. Actualmente están desarrollando una vacuna oral, de bajo costo, sostenible, que no requiere de inyección ni refrigeración para tratar la campilobacteriosis. Esta enfermedad es una diarrea crónica producida por una bacteria denominada Campylobacter, la cual es resistente a los antibióticos y tiene mayor efecto en los pollos de engorde.

Junto a científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet-UNSL), de la Universidad Católica de Cuyo y del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi) en Rosario, los estudiantes brindan una solución innovadora para poder afrontar esta enfermedad propia de las granjas de engorde. En relación a esto dijo: «no hace falta irse del país, sino que desde lo local se puede exportar el conocimiento que uno va generando. Con BioSpi de a poco lo estamos haciendo».

Finalmente, el emprendedor agradeció a la UNSL y manifestó: «esto es una manera de hacer una escalera para los próximos estudiantes, mi intención es devolverle a esta Universidad toda la formación que me dio como una escalera para aquellos estudiantes que quieran seguir no solo nuestros pasos sino ir más allá y continuar la escalera hacia el mundo y la innovación».

Si su empresa u organización está interesada en contribuir con un proyecto innovador y obtener visibilidad en un evento internacional, comuníquese con Uriel Miralles a través de: urielmiralles@biospi.tech

 

 

 

 

About Author