12 abril, 2024

FCEJS GANÓ CONVOCATORIA DE PROGRAMA INTERNACIONAL PARA PROMOVER CARRERAS BINACIONALES CON DOBLE TITULACIÓN

La Decana, Mgtr. Roxanna Camiletti, junto al equipo de gestión, comunicaron que la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Ssociales ganó la Convocatoria Semilla 2023 del “Programa argentino-alemán para la promoción de Carreras Binacionales con doble titulación”, del Centro Universitario Argentino-Alemán.

Este Programa tiene como objetivo la promoción de proyectos innovadores para el desarrollo de Carreras Binacionales con doble titulación que formen profesionales con capacidad intercultural y multilingüe. En este caso la FCEJS, fue seleccionada a través del Programa de Licenciatura Binacional en Administración de Negocios con Doble Titulación UNSL-EAHJ.

El Dr. Luis Guillermo Quintas, es el coordinador del proyecto, quien, a través del acompañamiento del vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, y la decana de la FCEJS, la Mgtr. Roxanna Camiletti; hicieron las gestiones correspondientes para lograr presentar a la FCEJS, en tan importante convocatoria.

El proyecto previsto incluye el desarrollo y la introducción de un programa binacional de grado con doble titulación en administración de empresas entre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad Ernst Abbe de Jena (EAHJ). El programa a desarrollar complementa la formación empresarial ya existente en las respectivas sedes universitarias con especializaciones temáticas que hasta ahora no se ofrecían allí o no con este enfoque.

Por ejemplo, la EAHJ ofrece a los estudiantes de la UNSL una especialización específica en las áreas de gestión de la innovación y emprendimiento. La UNSL, a su vez, ofrece a los estudiantes de la EAHJ cursos de especialización en el ámbito de la gestión, en particular en lo que se refiere a la gestión internacional en el contexto de Iberoamérica.

Al mismo tiempo, el programa binacional de grado pretende proporcionar a los estudiantes amplios conocimientos sobre las condiciones marco económicas, políticas y culturales de Alemania y Argentina. En este contexto, se concede especial importancia a la formación de competencias interculturales, que serán parte integrante del programa de estudios binacional.

En general, el proyecto contribuye a profundizar la orientación internacional de ambas universidades y fomenta las competencias profesionales, interculturales y lingüísticas de los estudiantes de intercambio. Estas competencias permiten a los participantes en el programa de grado binacional dominar los retos del entorno empresarial global y, en particular, desarrollar una comprensión global de las relaciones empresariales entre Europa e Iberoamérica. Esto no sólo aumenta su empleabilidad, sino que también conduce a un entendimiento social más profundo entre las dos regiones económicas.

Los estudiantes de la FCEJS-UNSL y la EAHJ pasarán dos semestres en la institución asociada y participarán en los cursos junto con los estudiantes regulares de los programas de grado en administración de empresas. La preparación intensiva en el idioma nacional respectivo (español o alemán) es, por tanto, un componente esencial del programa de estudios binacional, al igual que los módulos obligatorios en el área de la comunicación intercultural.

La EAHJ Jena se fundó en 1991 y no sólo es la mayor universidad de ciencias aplicadas del Estado federado de Turingia, sino también la más intensiva en investigación. En la actualidad, la universidad cuenta con 4.400 estudiantes matriculados en 51 programas de grado en nueve facultades, centrados en las áreas temáticas de tecnología, economía, ciencias sociales y salud. La EAHJ centra sus actividades en el extranjero en Sudamérica. Esto se aplica igualmente y en particular al Departamento de Administración de Empresas. El componente central de la educación en este departamento es un Bachelor de siete semestres “Business Administration (B.A.)”, que comprende 210 ECTS y tiene una gran relevancia práctica. Tras los estudios básicos, los estudiantes pueden especializarse en dos de las siete especialidades empresariales del 4o al 6º semestre. Además, existe una amplia oferta de asignaturas optativas obligatorias en los ámbitos de la gestión de la innovación y el espíritu empresarial.

 

 

 

About Author