22 mayo, 2024

MORIÑIGO RATIFICÓ EL COMPROMISO SOCIOAMBIENTAL Y DEL USO ÉTICO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE LA UNSL

Fueron dos de los temas que puso en valor el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, CPN Víctor Moriñigo, tras la visita que efectuó la semana pasada al Vaticano, junto a más de 200 rectores de Latinoamérica y El Caribe, oportunidad en que mantuvo un emotivo encuentro con el Papa Francisco.

El académico fue parte del encuentro “Organizando la Esperanza”, convocado por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) junto con la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano (PCAL), que se llevó a cabo entre el 20 y el 21 de septiembre en la sede vaticana.

Entre los temas abordados, se trató el aporte que la educación superior de la región podría realizar en temas de cuidado del ambiente, nuevos paradigmas económicos y sociales, tecnocracias y nuevas tecnologías, en el marco de la Encíclica Laudato Si´, señaló Moriñigo.

Resaltó asimismo que “más allá de la gran experiencia que significa en términos personales, uno acude a este tipo de encuentros no en función de quien uno es sino por quién representa”, al tiempo que manifestó su beneplácito porque la UNSL estuvo presente entre otras 216 universidades de América Latina, y le pudo entregar en mano “las obras completas de nuestro poeta Antonio Esteban Agüero, sobre las cuales la universidad tiene sus derechos. Saber que estos libros estarán en la biblioteca del Vaticano nos pone muy contentos, y seguramente también a los familiares de nuestro gran poeta”.

En el contexto del encuentro, el rector puntualizó: “Vemos una posibilidad cierta para que las universidades argentinas y la UNSL particularmente puedan poner a disposición sus equipos técnicos para tratar de establecer distintos asesoramientos a nivel de medio ambiente, la cuestión económico-social, etc. para el cuidado de nuestro planeta, estrechando vínculos para poder colaborar en estos temas”.

Consultado sobre la firma que hizo para el uso con ética de la Inteligencia Artificial, Moriñigo afirmó que “eso fue una gran sorpresa, porque el Papa Francisco les anticipó que en 15 días estará saliendo una nueva encíclica Laudato Sí, nos comentó que está en una cruzada que yo entiendo es muy pertinente e importante, como parte de un llamado de Roma al uso de la IA con ética y responsabilidad”.

Francisco anunció el nombre de su próxima Exhortación Apostólica: “Laudate Deum”, que será publicada el día de San Francisco de Asís el 4 de octubre: “Un mirar lo que pasó y decir qué cosa hay que funcionar”.

“Nos comentó que este compromiso lo habían firmado ya 15 empresas tecnológicas multinacionales, las más importantes del mundo, y también lo están firmando los primeros mandatarios de todo el mundo, invitándonos a los rectores a sumarnos a este manifiesto”, sostuvo.

En este sentido, indicó: “Nos vinimos de este encuentro con esos dos temas que son relevantes, la cuestión del cuidado socioambiental y el uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial. Creo que es muy importante que la universidad se involucre, y me sentiría orgulloso de haber podido colaborar para que nuestra universidad genere en un futuro este tipo de vínculos que antes no tenía”.

El conductor de la UNSL también participó como Vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de una reunión con la Conferencia de Rectores de Universidades Italianas (CRUI). Asimismo, formó parte de un encuentro con la embajada argentina en Roma, y de una primera reunión con la RUC.

“La idea –precisó- es generar vínculos de movilidad de docentes y alumnos. Eso es importante porque nos permite medirnos con otras universidades. En segundo lugar, para poder formar a nuestros estudiantes y alumnos, para generar perfiles de egresados de carácter mundial, que se puedan integrar al resto del mundo”.

Por otro lado, se refirió a la agenda que cumplirá este martes en el Centro Cultural Néstor Kirchner y al contexto electoral, en el que se instaló en forma “insólita” el carácter de la educación y la salud públicas y gratuitas. “Lo miro con mucha preocupación y también con esperanza, de que la gente no salte al vacío”, expresó.

Al final de la extensa entrevista concedida a Apuntes de San Luis, el Rector Víctor Moriñigo ratificó su vocación de que la UNSL “trabaje y se vincule con la problemática social”, al comentar el compromiso asumido semanas atrás, cuando los equipos técnicos de la universidad se reunieron con el gobernador electo Claudio Poggi, para acordar acciones encaminadas a un plan de lucha contra la pobreza.

 

NOTICIA RELACIONADA:

About Author