12 abril, 2024

ROLES CAMBIADOS: AHORA FUE EL OFICIALISMO EL QUE DEJÓ SIN QUÓRUM LA SESIÓN

Lo que tantas veces ha hecho la oposición, como estrategia legislativa, ahora lo hizo la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, para evitar que prosperara un proyecto de interpelación al ministro de Hacienda Eloy Horcajo.

Tras la demora inicial en dar comienzo la sesión, el bloque del PJ y aliados bajó al recinto, luego de haber hecho bien los cálculos. Primero se aseguró que la presidenta de la Cámara Baja, Silvia Sosa Araujo, no se hiciera presente, de tal modo que provocó que la oposición “perdiera una ficha”, dado que tuvo que reemplazar a aquella la diputada Berta Arenas.

Luego que el titular del bloque Unidos por San Luis, Gastón Hissa, pidiera el tratamiento sobre tablas del proyecto de interpelación al ministro Horcajo y anunciara que los fundamentos serían expuestos por su par Eugenia Gallardo, los diputados oficialistas se levantaron de sus bancas y dejaron sin quórum la sesión, dado que quedaron 22 legisladores en sus bancas, uno menos que la mitad más uno necesario.

No obstante, al menos para la prensa (ya que ni siquiera se deja constancia en actas), Gallardo brindó los fundamentos de la iniciativa.

El primer punto que detalló sobre la necesidad de citar al ministro de Hacienda fue para que explique los motivos por los cuales la provincia retiró el 15 de septiembre 85 millones de dólares de reservas que estaban depositadas en el Banco Nación.

“A pesar de que el decreto que emite el señor gobernador dice que necesita disponer de liquidez para cubrir desequilibrios financieros, la Provincia emite aumentos, da aumentos salariales a beneficiarios de planes sociales y a toda la Administración Pública Provincial”, remarcó Gallardo.

También mencionó la firma de los convenios con los intendentes para se otorguen la suba salarial a sus trabajadores y la suba del 90% de los subsidios para colegios privados.

Otro que se prendió como orador fue el diputado provincial de Pedernera, Luis Lucero Guillet, aunque ya se sabía que no iba a quedar registro de nada de lo que se dijera, salvo en el canal oficial de Youtube de Diputados.

Todo indica que a partir de ahora, y hasta el 10 de diciembre, la estrategia oficialista de dejar sin quórum la sesión para bloquear iniciativas de la oposición, volverá a repetirse, paralizando en buena medida la actividad legislativa.

 

 

 

 

About Author