22 mayo, 2024

UN DETENIDO IMPUTADO POR ROBO EN UNA QUINTA DE VILLA MERCEDES

En la mañana de este miércoles se le formularon cargos por el delito de robo doblemente calificado  por un hecho registrado en una quinta ubicada en la Ex Ruta 7.

El Dr. Santiago Ortiz, subrogando en el Juzgado de Garantía Nº 3 de la Segunda Circunscripción Judicial, formuló cargos provisorios hoy contra un hombre como co autor del delito de robo doblemente calificado – por ser cometido en despoblado y por efracción – y concedió, atento lo solicitado por la defensa, la prórroga de detención por el plazo de 5 días.

Según relató el Fiscal Adjunto, Dr. Marcelo Saldaño, el hecho investigado ocurrió entre la noche del 19 de septiembre y la mañana del 20 de septiembre pasados en una quinta ubicada en la Ex Ruta 7, en cercanías de los Espejos de Agua, en una vivienda existente en un predio de aproximadamente 20 hectáreas.

Detalló que el hijo del propietario, al llegar al lugar, notó que forzaron una cerradura y que le sustrajeron diversos elementos, entre ellos un par de estribos, dos recados, dos frenos para caballo, una pava eléctrica y  una guitarra criolla, entre otros.

Algunos de los elementos sustraídos habrían sido ofrecidos por el imputado y por otra persona en un comercio de la ciudad, explicó el fiscal. En un procedimiento realizado en el domicilio del imputado se logró encontrar algunos elementos, los cuales fueron reconocidos como propios por el damnificado.

El Fiscal Adjunto mencionó las evidencias recolectadas y calificó al hecho como un robo doblemente calificado – por ser lugar despoblado y por efracción – en calidad de coautor.

Mientras tanto, el Dr. Carlos Antonio Carranza, en representación del imputado solicitó una prórroga de detención por el plazo de 5 días. Cedida la palabra al imputado, explicó el origen de uno de los elementos encontrados en su domicilio y aseguró que el día del hecho no se encontraba en la ciudad.

Luego de escuchar a las partes, el Dr. Ortiz tuvo por formulados cargos en los términos solicitados por el Ministerio Público Fiscal, concedió la prórroga de detención y fijó una nueva audiencia para el próximo 2 de octubre. Intervino como secretario el Dr. Martín Palma Zabala.

OTRO SIGUE EN PRISIÓN

En otra audiencia, el Dr. Alfredo Cuello, Juez de Garantía Nº 1 de la Segunda Circunscripción Judicial, rechazó un pedido de la defensa y ordenó  la prórroga de la prisión preventiva por el plazo de cuatro meses para  un joven imputado en una causa por robo. Asimismo, concedió la prórroga de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) por el mismo plazo.

En la audiencia estuvieron presentes el Dr. Maximiliano Bazla Cassina y el Dr. Marcelo Saldaño en representación del Ministerio Público Fiscal, quienes expusieron sus motivos y solicitaron la prórroga de la medida de coerción – prisión preventiva –, como así también de la investigación penal preparatoria.

Mientras que, en representación del imputado, los Dres. Germán Anabitarte y Victor Villegas sostuvieron que su defendido tiene arraigo en la ciudad, que ha estado a derecho y en este sentido, se opusieron a lo solicitado por el Ministerio Público, solicitando de manera alternativa prisión domiciliaria.

Luego de escuchar a las partes, el Dr. Cuello resolvió no hacer lugar a la prisión domiciliaria ofrecida por la defensa, conceder la prórroga de prisión preventiva por el término de cuatro meses, como así también de la investigación penal preparatoria.  Asimismo, frente al pedido de encuesta socio ambiental formulado, ordenó que la defensa deberá agotar la vía correspondiente.

La defensa dejó planteado recurso de revisión frente a lo resuelto. Intervino como secretario en esta audiencia el Dr. Fabián Aguilar.

El hecho investigado se produjo  el pasado 13 de diciembre, aproximadamente a las 3.40 de la madrugada, en una quinta ubicada en las afueras de la ciudad, por la ex Ruta 7, en dirección a Liborio Luna.

 

 

 

About Author