24 abril, 2024

POR QUÉ EL DÓLAR LIBRE SUBIÓ MÁS DE 30 PESOS EN DOS DÍAS Y SE ACERCÓ A SU PRECIO RÉCORD

La proximidad de las elecciones, las expectativas de devaluación junto a la elevada inflación y la escasez de divisas en las reservas del BCRA impulsan la suba del billete, que este jueves cerró en 790 pesos.

El dólar libre trepa en lo que va de la semana 45 pesos o un 6% y este jueves finalizó a $790 para la venta, un récord de cierre, y cerca de su máximo nominal intradiario de $795, alcanzado el 16 de agosto, seis semanas atrás.

Solo en las últimas dos ruedas sumó 32 pesos o un 4,2%, cifras que indican una aceleración en la suba, una tendencia que fue anticipada por los analistas que advirtieron un inevitable proceso de dolarización de carteras a menos de un mes de las trascendentales elecciones presidenciales.

Por eso, no es difícil identificar una serie de indicadores que apuntan en todo los sentidos a un repunte de la cotización de los dólares operados por fuera del “cepo” y a deshacerse de cualquier excedente de los devaluados pesos antes del 22 de octubre.

1) Dolarización preelectoral. La compra de dólares es una medida preventiva a la que apelan ahorristas y grandes inversores ante la posibilidad un cambio drástico de política económica con un nuevo gobierno.

“Se empezaron a picar fuerte las distintos precios del dólar que hay, el blue, el ‘contado con liqui’, los 20 tipos de cambio que tenemos en este país empezó un importante proceso de dolarización, de caras a las elecciones de octubre, lo cual puede abrir la ventana a un evento de incertidumbre absolutamente impensado. La primera gran pregunta que todos tenemos es cómo va a abrir el mercado el próximo 23 de octubre y no me sorprendería que haya un salto fuerte del dólar antes de las elecciones”, comentó Germán Fermo, Head of Strategy del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).

2) Enorme inyección de pesos. Las medidas oficiales de las últimas semanas para mejorar el poder adquisitivo de la ciudadanía tendrán su efecto colateral de una inflación de dos dígitos en los próximos meses. Los analistas de GMA Capital advirtieron que “el costo del nuevo ‘Plan Platita’ asciende a 1,3% del PIB hasta fin de año. Además, el voto favorable de (Javier) Milei vinculado a la suba del mínimo no imponible de Ganancias mostró inconsistencias, considerando que probablemente esa pesada herencia recaiga en su persona y en su ‘Plan Motosierra’” de ajuste fiscal.

En la actualidad, este repunte del dólar libre se da en simultáneo con una mayor liquidez en la economía, ante la rebaja de impuestos (devolución del 21% en compras de la canasta básica para trabajadores formales, eliminación de Ganancias) y el pago extra de beneficios sociales, como el plan de un IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) para trabajadores informales.

3) Expectativas de devaluación para fin de año. Tras la devaluación del 14 de agosto, el dólar mayorista quedó fijo a $350, en un marco de inflación no visto desde el primer trimestre de 1991, con una brecha respecto del dólar libre en el 125%, un nivel insostenible en el mediano plazo. Por eso, crecen las especulaciones acerca de la posibilidad de un nuevo salto del tipo de cambio oficial una vez que se se consagre un nuevo Presidente para el período 2023-2027, sea en primera vuelta o en un balotaje el 19 de noviembre.

About Author