30 mayo, 2024

ALERTAN POR BROTE DE TRIQUINOSIS DETECTADO EN EL DEPARTAMENTO JUNÍN

El Programa de Epidemiología a través del Servicio de Zoonosis, informó acerca de un brote de Triquinosis en el departamento Junín, en las localidades de Bajo de Véliz y Santa Rosa del Conlara. Los cinco casos reportados hasta el momento son todos oriundos de esas localidades.

“Los pacientes fueron atendidos en el Hospital de Santa Rosa del Conlara, todos se encuentran bajo tratamiento y en buen estado de salud. De las entrevistas epidemiológicas realizadas, se identificó que el brote fue por consumo de chorizos caseros, qué hasta el momento, no se pudo identificar la procedencia de dicho alimento. Se sigue con la investigación en conjunto con el Área de Bromatología del Municipio de Santa Rosa del Conlara”, detalló Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología.

Este martes 10, se notificaron vía telefónica 5 casos que sumados a los anteriores ascienden a 11 casos, se sospecha del consumo de un jabalí faenado en la localidad, y sin control bromatológico, consumido por estas personas de Bajo Véliz las cuales fueron atendidas y medicadas en Hospital de Santa Rosa del Conlara con evolución favorable.

SOBRE LA TRIQUINOSIS

La triquinosis es una zoonosis producida por un parásito con forma de gusano (Trichinella spiralis) que se aloja en los músculos de los cerdos y otros animales silvestres, como el jabalí y el puma. Se transmite principalmente por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos.

También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Ante la presencia de síntomas, se solicita concurrir inmediatamente a un centro de salud, e informar sobre el consumo de este tipo de productos.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda:

No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

El ahumado, la salazón y la cocción en microondas de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.

Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

 

 

 

 

About Author