24 abril, 2024

EL DÓLAR LIBRE BAJÓ A 920 PESOS Y LAS RESERVAS CAYERON USD 2.600 MILLONES POR EL PAGO AL FMI

El billete perdió 50 pesos o 5,1%, a $920. El BCRA compró USD 130 millones, pero las reservas perdieron USD 2.751 millones tras cancelar el compromiso con el Fondo.

Los negocios financieros de Argentina operaron con selectividad este martes como corolario de un duro octubre para los inversores, en el que se registraron abruptos sobresaltos por las dudas que genera el escenario político en la golpeada economía, a solo semanas del definitorio balotaje presidencial.

Los cambios tendenciales del mes estuvieron atados al sorpresivo resultado electoral de primera ronda en la que el oficialista Sergio Massa venció al liberal Javier Milei, candidatos que se enfrentarán en las urnas el 19 de noviembre.

El índice bursátil S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 1,7% a 581.943 puntos y finalizó octubre con una mejora del 3,4% en pesos, tras derrumbarse casi un 30% superada la primera ronda electoral. En tanto, entre los ADR y acciones de compañías argentinas operados en dólares en Wall Street volvieron a imponerse las pérdidas, con Edenor (-7,3%) e YPF (+5%) a la cabeza.

Los bonos operados en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) mejoraron un 0,5% en su promedio en pesos, para recortar la pérdida acumulada en el décimo mes al 3,9%, mientras que el riesgo país se equilibró en la zona de los 2.577 puntos básicos a las 17:30 horas.

“Al hacer los cálculo del mes notaremos una clara conducta de los inversores. Previo a las elecciones, estaba el temor de la dolarización por las chances (presidenciales) de Milei, pero disipada en parte esta posibilidad, otra vez las carteras afirmaron la pesificación con buenas toma de utilidades”, explicó a Reuters un asesor independiente del mercado.

Sostuvo que “las dudas reinantes continuarán hasta las nuevas elecciones y se moverán en base a lo que se sepa de las encuestas, aunque el ganador tendrá por delante un desafiante escenario por lo complejo de la macro”.

Una inflación que podría rondar el 180% este año, un elevado déficit fiscal, reducidas reservas internacionales y un creciente malhumor son temas que deberá enfrentar en próximo Gobierno desde el 10 de diciembre.

En “la segunda vuelta (balotaje) viene un voto por descarte o táctico lo va a perjudicar a Milei”, dijo el analista político Gustavo Córdoba. “Entre la poca credibilidad (de Massa) y el miedo, creo que el miedo es un elemento muchísimo más movilizador en términos electorales y efectivo”, agregó en declaraciones a FM Milenium.

Este martes el BCRA logró comprar del mercado unos USD 136 millones para sus reservas. Desde el lunes 23, inclusive, la entidad monetaria consiguió sumar unos 630 millones de dólares. Con estas compras, el BCRA redujo el saldo vendedor de su intervención cambiaria en octubre a 248 millones de dólares.

Asimismo, este martes el Gobierno efectuó un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) con 1.975 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro del organismo), equivalentes a unos USD 2.600 millones, mientras que el próximo lunes 6 de noviembre le pagará al fondo con otros 630 millones en DEG, equivalentes a 800 millones de dólares.

De ese modo, las reservas del Banco Central cayeron USD 2.751 millones y quedaron en USD 21.861 millones, su nivel más bajo desde 2006.

 

 

 

About Author